Otro de los grupos de mujeres afectados constituyen
Las de edad madura, quienes casi
En la misma proporción
Que los varones
Son objeto
De omisiones, abandono y abusos
Las repercusiones de la violencia afectan la salud de las mujeres y su relación con las personas que le rodean, por lo que es importante identificar el problema y sobre todo, solicitar ayuda especializada para superarlo.
Éstos y otros mensajes fueron transmitidos a mujeres de la colonia Parque Hundido de esta ciudad, como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Mujeres y Niñas que ayer se conmemoró.
Personal médico y de psicología de la Dirección de Salud Municipal fue el encargado de reunir a un grupo de mujeres de distintas edades, para generar un espacio en el que se les diera toda la información y la orientación que requieren para tener un mayor conocimiento de la problemática.
La titular de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, señaló que las mujeres embarazadas constituyen uno de los grupos que registran una mayor incidencia en casos de violencia intrafamiliar.
Esta condición se da no únicamente cuando la mujer es golpeada o maltratada físicamente, sino a través de violencia de tipo psicológico o emocional, pues hasta una simple mirada agresiva o ciertas frases mediante las cuales se le denigra y nunca se le reconoce su esfuerzo y valor como persona, constituyen también otras formas de agresión, mucho más sutiles pero no menos dañinas.
Otro de los grupos de mujeres afectados por este fenómeno social y problemática de salud constituyen las de edad madura, quienes casi en la misma proporción que los varones son objeto de omisiones, abandono y abusos por parte de integrantes hasta de su propia familia.
En este último caso, la responsable de Salud indicó que por desgracia es un problema que se da con mucha frecuencia y en estos casos los adultos mayores no tienen muchas alternativas para recurrir a su defensa, más que el conocimiento de sus derechos humanos y la posibilidad de hacerlos valer solicitando la ayuda de instituciones.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Otra de las formas de violencia en contra de las mujeres se da en las relaciones de noviazgo, principalmente por la reproducción de patrones que las jovencitas ya aprendieron en la convivencia de su familia y las proyectan al momento de relacionarse con los demás.
Si un padre es alcohólico y agrede a su esposa, o existe entre ellos un tipo de relación basado en las agresiones verbales, físicas o incluso económicas, es muy posible que la chica enfrente el mismo problema si no recibe la información y orientación debida para tratar de cambiar el curso de la historia y aprender nuevas formas de relacionarse.
El fenómeno se da en todos los sectores sociales.
FUENTE: SALUD MUNICIPAL
Herencia
Cuando una mujer sufre violencia puede desencadenar:
⇒ Enfermedades crónicas
⇒ Estados depresivos, angustia o estrés
⇒ Baja autoestima, codependencia
⇒ Relaciones interpersonales nocivas
⇒ Reproducción de los patrones hacia los hijos
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus