Sin planearlo. Un alto porcentaje de los embarazos de adolescentes no fueron planeados. EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS HERNÁNDEZ
Desde la necesidad de pertenencia a ciertos grupos, hasta el desconocimiento de los riesgos que implica una relación sexual son las causas por las que las adolescentes se embarazan sin desearlo.
Se considera que de los casi 600 mil habitantes de los 12 municipios de La Laguna de Durango, el 30 por ciento son población adolescente.
De este porcentaje, la mitad son mujeres, de las cuales entre un 35 y 45 por ciento registran embarazos no deseados, según el responsable del Programa de Atención a la Salud del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Francisco de Jesús Torres Castro.
En la actualidad, los jóvenes tienen muy arraigado el sentido de pertenencia a grupos como los llamados "darks" u otros en los que para formar parte o ser aceptados, deben iniciarse con relaciones sexuales.
Esta situación se da sobre todo cuando no tienen una debida información y orientación desde casa, donde tampoco se fomentan la comunicación y los valores, lo cual da como resultado no únicamente los embarazos deseados, sino otros problemas como las enfermedades de transmisión sexual.
FRANCISCO TORRES Responsable del PASA en La Laguna de Durango
Liderazgo de muchacho a muchacho
Médicos, psicólogos y trabajadores sociales que están en contacto con adolescentes fueron capacitados sobre estrategias para la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que tienen como objetivo integrar a jóvenes líderes para que transmitan a sus iguales, información relacionada con todos los problemas que les afectan.
A los muchachos les interesa hablar y aclarar dudas sobre la violencia en el noviazgo, las adicciones, relaciones humanas y demás, pero en ocasiones no tienen la suficiente confianza con sus padres.
La idea de este programa, que se desarrolla a nivel nacional, es que los adolescentes líderes se capaciten en ello y sean una especie de orientadores de sus amigos o compañeros de escuela, para prevenir dichas problemáticas y apoyar a quienes ya las enfrentan.