Urbana

Embrujan con su música

La banda catalana Ojos de Brujo experimenta con las fusiones

Embrujan con su música

Embrujan con su música

ADRIÁN HERRERA

Su proyecto nació antes de que se conocieran, según sus mismos integrantes, pero se consolidó en 1996 en Barcelona, España. El principal componente de su música es el flamenco, pero su aportación es la mezcla de éste con reggae, hip hop, rock y hasta música electrónica. El grupo está integrado principalmente por Ramón Giménez, Juanlu, Marina “La Canillas”, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright, pero cuentan con diversos colaboradores. Tienen en su carrera siete discos y varios videoclips. Ellos son Ojos de Brujo, una banda que se caracteriza por su fusión de estilos y géneros.

“Esto es un proyecto de experimentación, tenemos mucha suerte, aquí en Ojos de Brujo no existe el formulismo, el Panko ha sido bajista, cantante, guitarrista, Dj; el Xavi ha vivido en la India, conoce las tablas, ha vivido en Cuba; el Max conoce el flamenco y su interpretación es muy personal, hace las programaciones de varios temas… el hecho de abrir, investigar, buscar, en función de los colores que tienes en una canción, lo mismo te vale la sal, que la pimienta, el pollo…”, comentó Ramón Giménez en una entrevista publicada en la página Web deflamenco.com en 2006, sobre su concepto musical.

La banda catalana lanzó en 1999 su primer material discográfico, el cual se titula Vengue. Su último disco fue publicado el año pasado bajo el nombre de Aocaná y editará este próximo otoño su nuevo trabajo, Corriente Vital, con el que pretenden hacer un recorrido por su trayectoria.

En una biografía de la agrupación publicada en lafonoteca.net se describe a Ojos de Brujo como “un colectivo de agitación artística en constante curiosidad por la experimentación” y es precisamente lo que el grupo representa, dicha originalidad los ha llevado a ser reconocidos en el mundo de la música, tanto así que en 2007 fueron acreedores a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por su disco Techarí, aunque ellos sigan negando que su música sea precisamente de ese género.

“Yo me harto de repetirlo, nosotros no hacemos flamenco, para eso están otros que lo hacen muy bien, pero de la misma manera que un grupo busca pop, rock, funk, y busca en esos sitios para buscar colores, la identidad flamenca está aquí, y el flamenco no es propiedad de nadie”, agregó Ramón en la charla en deflamenco.com.

Su popularidad poco a poco ha crecido y ahora la agrupación se encuentra más consolidada que nunca, su concepto ha revolucionado el flamenco y sus “locuras” le han gustado a la gente. Así como ellos mismos escribieron una vez: “esta es la historia de unos locos que pensaron que los sueños pueden perseguirse hasta encontrarse con ellos frente a frente”.

Este verano la agrupación realizó una gira por Europa, con fechas en Italia y Bélgica, así como algunos conciertos por España, para después regresar a Holanda a principios de noviembre.

Discografía

Vengue (2000).

Barí (2002).

Barí (2004,

edición vinilo).

Techarí (2006).

Techarí

Live (2007).

Aocaná (2009).

Aocaná Deluxe (2009).

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embrujan con su música

Clasificados

ID: 554709

elsiglo.mx