InÚtil. El Centro de Crisis no reporta en tiempo las emergencias a las policías.
Hasta 15 minutos se tarda la policía en atender las emergencias reportadas por ciudadanos al servicio telefónico 066, reconoce Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública de Torreón. En la administración municipal anterior el tiempo de respuesta era de 3 a 4 minutos.
“Es el personal”
Es en el Centro de Crisis (C3), donde se encuentra el problema, “las computadoras no fallan, lo que falla es el personal”, dice Villa al señalar que se tardan mucho en subir “los folios” o reportes de emergencias a las corporaciones policiacas.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) también se reconoció que va en aumento el problema de los tiempos de respuesta, toda vez que desde el pasado 13 de marzo, con motivo del paro de labores de los policías municipales, la Policía del Estado estuvo a cargo de atender los reportes de auxilio, lo que también elevó el tiempo de respuesta.
Todavía antes del paro de labores de los agentes de la Policía Municipal, el tiempo de respuesta llegaba a los diez minutos, situación que generaba molestias en los torreoneses.
Sin novedad
Son ya diez días en que ninguna corporación policiaca reporta novedades al día, en relación al número de robos, asaltos y demás ilícitos. En la Policía Municipal no se molestan en dar esta información, a pesar de que Villa asegura que coordina todos los servicios de emergencias.
El exceso de esta irregularidad se notó cuando un ciudadano presenció el asalto de una camioneta a punta de pistola y decidió seguir a los ladrones, mientras daba aviso al 066, pero fueron más rápidos los “refuerzos” de los asaltantes, que en un tramo aproximado de kilómetro y medio lo interceptaron y le dispararon.
Mientras tanto, al Centro de Crisis, considerado como un lugar de máxima seguridad se acaba de sumar otro mando militar.
15Minutos
es el tiempo que tardan la policía en atender las llamadas de emergencia al 066.
‘Tranquilo’
Son ya diez días en que ninguna corporación policiaca reporta novedades al día, en relación al número de robos, asaltos y demás ilícitos, que sufre la ciudadanía.