Pega duro la crisis. Por la difícil situación financiera muchos padres de familia optaron por sacar a sus hijos de los colegios.
Al menos unos tres mil alumnos emigraron de colegios a escuelas públicas, pues los padres de familia ya no pudieron pagar las mensualidades.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna de Coahuila y Durango, dijo que la migración se presentó a finales del ciclo escolar 2008-2009 y aumentó en el 2009-2010.
A la fecha, y derivado de la carga fiscal, al menos diez colegios han cerrado sus puertas en Torreón.
La Unión de Escuelas Particulares de La Laguna de Coahuila y Durango, ha insistido para que en la próxima miscelánea fiscal haya soluciones para combatir la pobreza, y un mayor apoyo para el sector educativo.
"Ya recibimos una respuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Nos llegó un ofició y fuimos a la Ciudad de México para presentarnos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde nos dieron algunas posibles soluciones para que las instituciones educativas no se sigan debilitando".
El profesor dijo que faltan por lo menos otras tres o cuatro reuniones para definir en qué consistirá la ayuda de la Secretaría de Hacienda.
"Es una buena señal que ya comiencen a escucharnhttp://www.elsiglodetorreon.com.mx/admin/addnews.php?os después de tanta lucha, y no vamos a quitar el dedo del renglón", dijo.
Una de las propuestas es que los colegios puedan hacer más deducibles para disminuir el efecto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
"Desgraciadamente el impacto de la crisis es grave, y un ejemplo es que de los colegios han emigrado tres mil alumnos a escuelas particulares, y es muy probable que la cifra siga en aumento".
Otro problema es que los colegios no pueden recuperar la cartera vencida porque basta que los padres de familia soliciten la documentación en la Secretaría de Educación Pública para poder cambiar a sus hijos de escuela.
Facilidades de pago
En un diez por ciento aumentaron las prórrogas para pagar la inscripción en el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), dijo Marcelino Bauzá, coordinador de la comisión directiva del plantel.
En apoyo a los alumnos regulares, el ITL da facilidades para pagar la inscripción a lo largo del semestre, mientras que 140 jóvenes se beneficiaron con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.
"La crisis económica ha impactado en la inscripción de los estudiantes, y por eso impulsamos un programa de prórrogas y apoyos para los estudiantes regulares, es decir, aquellos que no adeudan materias y se distinguen por su nivel de aprovechamiento".
Además se suspendió el pago del curso de inglés para los alumnos que no deseen tomarlo, pues antes debían cubrir la cuota asistieran o no. El lunes 25 de enero, regresarán a clases alrededor de cinco mil alumnos, 450 maestros y 200 trabajadores administrativos.
"Seguramente este 2010 será un año de consolidación para todos los proyectos de investigación que tiene en puerta el Tec".