Homenaje. Foto de archivo del homenaje a los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo en Monterrey.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 45/2010, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Nuevo León por la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
El organismo señala que se "quebrantaron los derechos al acceso a la justicia y al honor por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones, así como ejercicio indebido de la función pública", en la muerte de los dos jóvenes en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Asimismo, señala que encontraron "elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la información" en el caso de la privación de la vida de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, el pasado 19 de marzo de 2010.
En su recomendación, Derechos Humanos solicita a la Sedena que se indemnice a los familiares de las víctimas y que se instruya a sus servidores públicos para que se abstengan de manipular u ordenar que se alteren las escenas de los hechos.
Por otro lado, la Sedena confirmó que recibió la recomendación e informó que "esta Secretaría de Estado cuenta con 15 días hábiles para analizar los fundamentos en que se basó para la emisión de la recomendación".