Hipotecas. Las tasas para el sector hipotecario tendrán mayores criterios.
MÉXICO, DF.- Las instituciones bancarias, las Sofoles y Sofomes mexicanas, aplicarán criterios más rigurosos en la evaluación de los créditos hipotecarios y de consumo no revolvente.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitió una nueva metodología en la que los intermediarios deberán aplicar más reservas a los préstamos que representen un mayor riesgo económico.
De acuerdo con un documento que la CNBV puso a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el caso de las hipotecas, los intermediarios deberán liberar 2% de sus reservas, es decir, algunas instituciones podrán reducir los recursos económicos. Para evaluar los créditos, las entidades deberán considerar el comportamiento de los acreditados de los últimos 12 meses.
Entre los elementos que se tomarán en cuenta para aumentar las provisiones son: si el cliente disminuyó el tamaño del pago que realiza, si reporta impagos en el pasado, si solicitó más créditos en el periodo, si perdió su empleo, la antigüedad del crédito, su nivel de ingresos, si tuvo algún incremento de sueldo en el periodo, si cuenta con trabajo formal y cuánto representa el pago de su ingreso, principalmente.
A junio de 2010, el índice de cobertura para cartera hipotecaria se ubicó en 90.34%. Las entidades con las mayores reservas son Banco Azteca con 261%, BBVA Bancomer con 123%, Inbursa con 127.12% y Regional con 123.83%. En la CNBV destacaron que hay intermediarios que deberán aumentar sus reservas, mientras que otras por el contrario deberán disminuirlas.
Los bancos deberán empezar a aplicar la nueva metodología a créditos hipotecarios en 2011.
La CNBV también obligará a las entidades a crear más reservas para la cartera de crédito de consumo no revolvente. Para crear las provisiones, en el proceso de calificación de la cartera las instituciones tendrán que considerar la probabilidad de incumplimiento, la severidad de la pérdida y la exposición al incumplimiento. Se estima que los bancos deberán aumentar sus reservas para este segmento en 10.9%. La dependencia destacó que las carteras de consumo no revolvente e hipotecaria requieren de una nueva metodología que refleje de manera adecuada su nivel de riesgo. También se busca que los riesgos estén acordes a las necesidades y demandas actuales, si se considera el crecimiento de la oferta de productos, así como el deterioro de la cartera vencida de crédito.
90.3
POR CIENTO
Es el índice de cobertura para la cartera hipotecaria.
261
POR CIENTO
De reservas hipotecarias tiene Banco Azteca