El gobierno de El Salvador emitió hoy una Alerta de Viaje para los connacionales que visiten, residan o estudien en Arizona tras la aprobación de una ley antiinmigrante que criminaliza a indocumentados.
La Cancillería salvadoreña señaló en un comunicado que de manera independiente de la condición migratoria, los connacionales "cuentan con derechos humanos inalienables", por lo que recomendó a los salvadoreños en Arizona hacer uso de sus derechos civiles y humanos.
Pese a que la legislación todavía no entra en vigencia "existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes", indicó.
Por lo anterior, "recomendamos a los salvadoreños denunciar ante el consulado de El Salvador en Tucson cualquier situación en la que consideren que se les están violando sus derechos civiles y humanos", agregó la nota oficial.
El gobierno salvadoreño pidió a la población abstenerse de viajar a Arizona y si se transita por esa entidad, asegurarse de portar siempre los documentos de identidad para evitar posibles confrontaciones.
Llamó "a mantener la calma, actuar con prudencia y respetar el marco legal local", así como también pidió a los connacionales no hacer caso a rumores que surgen respecto a esa ley.
Asimismo, recordó que el consulado salvadoreño en Tucson tiene el mandato de informar y ofrecer asistencia de todo tipo a la comunidad antes y después de entregar en vigencia la normativa.
"Recomendamos mantener una comunicación constante con sus familiares que residen en otros estados para que sepan lo que está pasando en Arizona", añadió.
De igual manera, el gobierno solicitó que en caso de que se realicen detenciones por parte de las autoridades de Arizona, no poner resistencia y en su lugar "colabore proporcionando su nombre y lugar de origen".
Recordó que en caso de ser arrestado, "usted tiene derecho a permanecer callado y conforme a la Convención de Viena, tiene derecho a comunicarse con su consulado. Haga uso de esos derechos".