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Emiten 246 mil spots de paquete económico en 2009

EL UNIVERSAL

El gobierno federal difundió, en 25 días de 2009, 246 mil spots de radio y televisión, más de dos mil horas, en todo el país para convencer de las bondades de la propuesta económica presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso que, finalmente, resultó modificada en la Cámara de Diputados.

"De aprobarse la propuesta económica del gobierno federal cada vez que tu compres o pagues un servicio estarás ayudando a los niños más pobres de México para que hoy puedan comer y seguir estudiando", decía uno de los spots que concluía con la frase: "Para vivir mejor, gobierno federal".

Los mensajes se transmitieron entre el 17 de septiembre y el 11 de octubre de 2009.

La información proporcionada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información precisa que la campaña "Combate a la pobreza 1" constó de mensajes de 30 segundos de duración, de los cuales fueron 76 mil 840 impactos en radio (640 horas con 20 minutos) y 44 mil 961 impactos en televisión (374 horas 40 minutos y 30 segundos).

La campaña "Combate a la pobreza 2" tuvo spots de 30 segundos de duración, de los cuales fueron 76 mil 231 impactos en radio (635 horas 15 minutos y 30 segundos) y 48 mil 699 impactos en televisión (405 horas 49 minutos y 30 segundos).

En ambos casos la emisión de los spots fue del 17 de septiembre al 11 de octubre de 2009, justo en el debate del presupuesto de egresos de la federación.

La transmisión no tuvo ningún costo para el gobierno federal porque es parte de los tiempos oficiales que ceden todas las emisoras radiales y televisivas, según la Ley Federal de Radio y Televisión.

Estilo personal de divulgar

La actual administración gusta de usar los tiempos oficiales de que dispone por ley para posicionar diversos temas.

Por ejemplo, la tragedia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas en noviembre de 2007 motivó la difusión en todo el país de 129 mil 410 mensajes radiales y 29 mil 39 spots en televisión con la imagen y la voz del presidente Felipe Calderón.

El total de spots en radio significó 44.9 días continuos de transmisión, mientras que los televisivos sumaron 10.08 días completos, tomando en cuenta que los mensajes fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos.

Los spots se difundieron entre el 5 y el 12 de noviembre de 2007 y fueron sacados del aire al entrar en vigor la reforma al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe desde entonces incluir imagen, voz o nombre de servidores públicos en este tipo de mensajes.

Otro ejemplo es el de la reforma energética.

En la primera semana de lanzamiento de spots en torno a la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) transmitió 10 mil 101 mensajes en radio y 794 en televisión en todo el país.

A partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia federal precisó que entre el 4 de marzo y el 11 de marzo de 2008 difundió en total 10 mil 895 mensajes.

Todo ello, según la información oficial, fue transmitido en ese lapso en 678 radiodifusoras y en 66 canales de televisión de todo el país.

En el caso de Pemex, la empresa que elaboró el spot fue "Aventuras en el año 5000 SC" y cobró 290 mil pesos más IVA, lo que cerró en 333 mil 500 pesos.

Gasto en comunicación

El gobierno federal destinó en el 2009 un total de tres mil 704.2 millones de pesos para gasto en publicidad y comunicación social, cifra menor en casi 600 millones de pesos a la ejercida en 2008, pero superior al presupuesto que ejerció en este rubro en 2006 y 2007.

En 2001 el gobierno federal gastó mil 934 millones 562 mil pesos y la cifra creció o se modificó año con año: en 2002 fueron mil 987 millones 584 mil pesos; en 2003 se situó en tres mil 88 millones 836 mil pesos; 2004 fue de dos mil 698 millones 57 mil pesos; 2005 pasó a tres mil 282 millones 370 mil pesos; 2006 ubicó en tres mil 335 millones 556.79 mil pesos; para 2007 fue de tres mil 425 millones 502.13 mil pesos; en 2008 de cuatro mil 212 millones 652 mil pesos y en 2009 de tres mil 704 millones 245 mil pesos.

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Escrito en: IFE

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