Petición. La CNDH pide al ISSSTE indemnizar a la familia de la víctima y diseñe e imparta programas de capacitación en sus hospitales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el caso de una paciente que falleció por "inadecuada" atención médica.
De acuerdo con un comunicado del organismo, una mujer de 49 años acudió al área de urgencias del Hospital "Doctor Darío Fernández Fierro" del ISSSTE en la Ciudad de México por un dolor abdominal intenso, fue dada de alta en diversas ocasiones tras varias recaídas y falleció el pasado 10 de enero por cáncer de ovario.
La paciente, de quien se omitió el nombre, ingresó por primera ocasión al nosocomio el 30 de octubre de 2009, permaneció internada hasta el 3 de noviembre y luego fue dada de alta, "a pesar que aún no encontraba plenamente recuperada". Los especialistas dictaminaron que su estado era "normal", denunció la CNDH.
La mujer fue sometida a una cirugía y a diversos estudios a partir del 6 de noviembre, sin embargo en los siguientes días permaneció sin atención médica. Volvió a ingresar, a ser dada de alta y nuevamente fue hospitalizada, aunque ya no tenía remedio.
"Le fue practicada una laparotomía y se determinó que tenía cáncer de ovario; el 8 de diciembre (de 2009) salió del nosocomio con el diagnóstico de oclusión intestinal remitida por carcinomatosis peritoneal. El 10 de enero de 2010 la paciente falleció", detalló la Comisión.
Tras una investigación, la CNDH acreditó violación a los derechos a la protección de salud y a la vida de la paciente, por lo cual emitió ayer la recomendación 55/2010, en la que pide al ISSSTE que indemnice a la familia de la víctima y diseñe e imparta programas integrales de capacitación en sus hospitales, en especial donde se registraron los hechos.