Los candidatos a la gubernatura de Durango tienen niveles similares de conocimiento y aprobación del electorado, pero las opiniones de los aspirantes a las alcaldías de Durango y Gómez Palacio muestran un sesgo hacia el PRI, según una encuesta de El Siglo de Torreón.
86% de los encuestados dijo haber oído del candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, y 41% señaló que su opinión de él es "muy buena o buena".
En tanto, el aspirante de la alianza "Durango nos Une" que agrupa al PAN, PRD y Convergencia, tuvo un conocimiento de 85%, con el mismo 42% de opinión "muy buena o buena".
Sólo el 22% de los encuestados dijo haber oído del candidato del PT, Gabino Martínez, y de esas personas, la mitad dijo tener una opinión "regular".
La encuesta fue realizada por la firma Covarrubias y Asociados para El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, entre el 11 y el 15 de junio para medir las intenciones de voto rumbo a la elección del 4 de julio.
Pero a pesar de que los electores conocen los nombres de los candidatos, poco saben sobre ellos. 34% dijo no saber "nada" de Herrera Caldera y 35% dijo lo mismo de Rosas Aispuro.
En cuanto a las alcaldías, los candidatos del PRI en Durango y Gómez Palacio aventajan en nivel de conocimiento y opiniones positivas a sus rivales de la coalición, mientras que en Lerdo están más parejos.
En Gómez Palacio la brecha de conocimiento es aún mayor. 92% de la muestra dijo haber oído de la candidata priista, Rocío Rebollo, contra 76% del aspirante de la coalición, Augusto Ávalos. Rebollo también aventaja a Ávalos en opiniones positivas.
En Lerdo el nivel de conocimiento está empatado entre los candidatos, pero es menor que en las otras ciudades. 68% dijo haber oído del priista Roberto Carmona, contra 67% para el candidato de PAN-PRD-Convergencia, Carlos Morales.