Durango

'Empeñan' el regreso a clases; no tienen dinero

PADRES DE FAMILIA BUSCAN ALTERNATIVAS ANTE LA FALTA DE RECURSOS.

Estudios. Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio del ciclo escolar 2010-2011 por lo que muchos padres de familia ya están pensando cómo financiar los gastos.

Estudios. Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio del ciclo escolar 2010-2011 por lo que muchos padres de familia ya están pensando cómo financiar los gastos.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En su mayoría son madres de familia las que acuden a empeñar sus pertenencias en las sucursales de montepío Fundación Rafael Dondé; lo hacen para obtener un ingreso extra que les permita cubrir o, al menos, ayudarse con los gastos por el regreso a clases ante la falta de dinero y acceso a créditos para obtener recursos inmediatos.

Y es que, en ocasiones, los gastos por concepto de útiles, cuotas escolares y uniformes llegan a los tres mil pesos, según testimonios previamente documentados por El Siglo de Durango.

El gerente de la sucursal Durango de esta institución financiera, Abel López Monreal, admite que durante los últimos días, la afluencia de pignorantes se ha incrementado de manera considerable.

En "temporada normal" diariamente se registran unos 80 empeños y desde el pasado fin de semana el número aumentó a 120, es decir, un 50 por ciento más.

Asegura que, en comparación con el año 2009, a estas fechas la tendencia de incremento se mantiene. "Creemos que es por el regreso a clases. Las familias vienen para financiarse de esa manera y aprovechan las condiciones de préstamo en comparación con otras casas de empeño que son abusivas y cobran cantidades estratosféricas", complementa.

Dice que se prevé que esta cifra todavía se incremente un 20 por ciento más, conforme se acerque la fecha de entrada a las escuelas -23 de agosto-.

En esta casa de empeño sólo se reciben depósitos de alhajas y relojes a cambio del préstamo.

 

 FUNDACIÓN RAFAEL DONDÉ

Cuotas son necesarias: AEPF.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, afirmó que las cuotas que se cobran en las escuelas públicas -que van de los 50 a los 400 pesos- son voluntarias y necesarias ya que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para muchos de los requerimientos que surgen en las instituciones, "se necesitan para que los sanitarios estén en las mejores condiciones puesto que estas aportaciones se aplican mucho a lo que son los baños, en las secundarias a veces no hay ni una toalla sanitaria sanitaria para las niñas", ejemplificó. Reiteró que no está permitido condicionar la inscripción al pago de la cuota y recordó dos de los casos en que sociedades de padres de familia han incurrido en irregularidades al hacer uso personal del dinero destinado a mejoras en las escuelas. Dijo que en el caso de un jardín de niños, cuyo nombre no especificó, el faltante de 20 mil pesos se está recuperando en abonos. Sin embargo, todavía queda pendiente el pago de 25 mil pesos, cuyo faltante fue detectado en la Secundaria Jesús Reyes Heroles desde hace aproximadamente un año, situación por la que incluso se presentó una denuncia.

Regreso a clases

Cada año, algunas familias recurren al empeño como alternativa para aborber los gastos por el inicio de un nuevo ciclo escolar.

⇒ La afluencia en montepío Fundación Dondé se incrementó en un 50 por ciento.

⇒ En su mayoría, quienes acuden a empeñar son madres de familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudios. Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio del ciclo escolar 2010-2011 por lo que muchos padres de familia ya están pensando cómo financiar los gastos.

Clasificados

ID: 546044

elsiglo.mx