Retroceso. Pese a que los pulmones, corazón y riñones del cantante se encuentran sin problemas, la función cerebral ha empeorado. ARCHIVO
BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El silencio de la familia había disparado todas las versiones posibles, incluso la de su deceso, pero sólo existe una certeza en torno a la salud de Gustavo Cerati: "es crítica y se sigue agravando".
Eso es lo que se puede sintetizar de fuentes allegadas a Cerati y del último parte médico, que dio cuenta ayer de una nueva operación realizada de urgencia para combatir una hidrocefalia que lo mantiene "en una situación crítica".
LO OPERAN DE EMERGENCIA
En la tarde de este martes, cuando las versiones sobre la salud del ex líder de Soda Stereo arreciaban (incluso se especuló con su fallecimiento en diarios de Puerto Rico y Argentina), Claudio Pensa, director del Fleni, centro hospitalario donde se encuentra el cantante, se vio obligado a salir a dar un parte médico.
La intervención se realizó "para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico. La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma. Sólo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y la autorización de sus familiares", explicó el comunicado dado a conocer por Pensa en cerati.com.
La hidrocefalia es la acumulación de líquido que aumenta la presión en el cerebro, por lo cual se necesita hacer un catéter de derivación externa para que alivie la presión.
PRESENTÓ CUADRO INFECCIOSO Después de 77 días en estado de coma, Cerati no sólo debió enfrentar la intervención por la hidrocefalia también sufrió un cuadro infeccioso, fruto de una meningitis, según el testimonio de Claudio Zin, ex ministro de Salud bonaerense.
Zin, un médico que trabaja en un programa de televisión, declaró a la prensa que según comentarios de colegas suyos en la Clínica Fleni, donde se encuentra internado el músico desde que fue trasladado de Caracas, su estado de salud "es preocupante" y "no son nada alentadores.
"Es una complicación esperable en estas circunstancias, luego de haber colocado una válvula externa", dijo Zin, algo que Pensa ni ningún facultativo de Fleni quiso confirmar a los medios.
"La salud de Gustavo Cerati de a poco se ha ido deteriorando, no ha mejorado, y hace una o dos semanas sufrió un proceso infeccioso que fueron controlando de a poco los médicos" que lo atienden en el Instituto Fleni de Buenos Aires, reportó el canal Todo Noticias (TN).
TN indicó que los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado se encuentran funcionando sin problemas, "pero la función cerebral ha empeorado. Está en estado vegetativo y el deterioro se va marcando de un día a otro".
Guadalupe Mujica, sobrina de Cerati, ventiló la semana pasada en su página de Facebook que el músico respiraba por sus propios medios y seguía estable, lo que fue recibido como una bocanada de esperanza por parte de los amigos, colegas y seguidores del artista. Pero en las últimas horas las versiones de su agravamiento volvieron a cobrar fuerza.
UN VÍA CRUCIS El Vía Crucis de Cerati comenzó el 16 de mayo cuando en Caracas, luego de un concierto de su último disco "Fuerza natural", sufrió un accidente cerebrovascular, por lo que fue intervenido de inmediato, y no ha recobrado el conocimiento desde entonces.
El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires e ingresado en la Clínica Fleni, sin que se registrasen progresos significativos en su estado de salud. Al llegar a ese centro, los médicos reconocieron que el cantante había sufrido "un infarto extenso".
Los médicos tratan de ser lo más realistas posible en sus contactos cotidianos, a sabiendas de que cada vez les queda menos tiempo para lograr ese milagro que se espera en el caso de Cerati.