Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Empeora robo en alumbrado

LADRONES NO SÓLO SE LLEVAN CABLE DE COBRE SINO TAMBIÉN LUMINARIAS Y EQUIPO DE CONTROL

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los ladrones de robo de cable de cobre del alumbrado público de Torreón, ya no se conforman con el simple cable sino que también se llevan equipos de control y luminarias, lo que agrava el problema de zonas sin iluminación en la ciudad.

A pesar de que el Municipio ha cambiado algunas líneas de cable de cobre a cable de aluminio, el problema persiste porque otros componentes del sistema de alumbrado también han resultado valiosos porque también tienen cobre.

"Ya nos están pegando en la cuestión de los controles, ya no sólo es el robo de cable, hasta lámparas directamente, las están robando", dijo Humberto Gómez Luján, director de Alumbrado Público.

A pesar de que autoridades insisten en que se ha reforzado la presencia policiaca, la falta de iluminación en vialidades grandes y colonias continúa.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha procedido contra las bandas de robo de cable, a pesar de varias denuncias presentadas por el Municipio.

En lo que va del año han sido robados unos 162 mil metros de cable, de los cuales sólo se han repuesto 60 mil metros. También han sido robados los tableros que controlan las luminarias y "hasta a las subestaciones les están pegando", dijo Gómez Luján.

Los sectores más afectados son las colonias del oriente y el Centro.

La falta de iluminación afecta por igual a bulevares y calles pequeñas y contribuye al aumento en los robos.

El Municipio sólo ha cambiado entre 5 y 10 por ciento del cable de cobre por aluminio, que tiene igual conducción eléctrica y no es tan valioso, dijo Gómez Luján.

Pero si bien el cambio de metal evita el robo de cable, no previene las fallas en el alumbrado y que se apague, pues los ladrones cortan el cable y al ver que es de aluminio simplemente lo dejan cortado y el Municipio tarda en reparar la falla.

"Una de las estrategias que estamos realizando es que sellamos nuestros registros, nuestros arbotantes los soldamos y en muchos casos llegan y nos hacen el desperfecto, nos cortan el cable y al ver que es de aluminio, ahí lo dejan, pero la fechoría ya nos la hicieron", dijo Gómez Luján.

El Municipio no ha cuantificado la pérdida económica por el robo de equipos de alumbrado. La pérdida tan sólo por el robo de cable se calcula en más de 7 millones de pesos.

Pérdidas

⇒ En lo que va del año han sido robados 162 mil metros de cable de cobre del sistema de alumbrado.

⇒ La pérdida por robo de cable se estima en al menos 7 millones de pesos.

⇒ Roban equipo y luminarias que también tienen cobre.

⇒ Sólo entre 5 y 10% del cable de cobre se ha cambiado por aluminio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 561283

elsiglo.mx