Opciones. Algunas instituciones de nivel superior contemplan un semestre cero para quienes no pasaron el examen.
Desde marzo, Alejandra Ríos estuvo estudiando a diario preparándose para el examen de admisión.
Sabe que ser parte de la matrícula de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UJED no es sencillo pero es perseverante y dice que si no pudiera entrar recurriría al semestre cero o buscaría una escuela fuera del estado. Dejar de estudiar no está dentro de las posibilidades que ha contemplado.
Como ella, miles de jóvenes duranguenses que quieren acceder al nivel superior de educación presentan este sábado el Ceneval, tanto en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), como en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED).
UJED
Jazmín Ayala Bautista quiere ser enfermera. "Me he preparado más o menos para el Ceneval", admite. Con optimismo, dice que el hecho de que haya tanta demanda para el nivel profesional es un buen indicio, "eso demuestra que muchos queremos estudiar".
Pero también ha contemplado la posibilidad de no ser aceptada: "Si no quedo me voy a una particular, conseguiría una beca o trabajaría para poder seguir estudiando".
La UJED es también la primera opción para Gabriela Luna, "me gusta porque hay otras escuelas pero no están acreditadas", comenta.
La Universidad es la que tiene un mayor registro de aspirantes: tres mil 713 jóvenes buscan entrar a alguna de las 14 licenciaturas que se ofrecen; sólo hay espacio para dos mil 395.
Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares, reconoce que sólo se tiene la capacidad para admitir al 64.5 por ciento de los aspirantes, por lo que un 35.5 por ciento, es decir, un aproximado de mil 318 no podrán ingresar.
Curiel García asegura que todas las carreras están saturadas pero la Facultad de Medicina se mantiene como la de mayor demanda; le sigue la Facultad de Economía, Contaduría y Administración y en tercer sitio está la Facultad de Derecho.
"Todas tienen una sobredemanda en lo que corresponde al ciclo B de 2010 ya que inclusive las unidades académicas en donde decía que había poca matrícula están también sobredemandadas: Matemáticas, Veterinaria, Trabajo Social, Psicología, Enfermería, todas", afirma.
¿Qué pasa con los que son rechazados? El encargado de Servicios Académicos de la UJED asegura que no se les deja sin estudiar:
"Se les ofrece un semestre cero o un curso propedéutico, que es una manera de que el alumno se prepare mejor; inclusive, le sirve para que vea si tiene vocación o no para esa carrera que quiere elegir. Entonces ya para enero serían alumnos y estarían formando parte de las filas universitarias", sostiene.
ITD Alán Michel Acosta quiere entrar al ITD; trabajar en el ramo de la construcción es su meta. "Va a ser complicado poder entrar. Casi todos escogen Ingeniería Civil. Mi segunda opción fue Arquitectura, pero si no quedo voy a buscar en otra escuela". Sabe que en el Tecnológico la situación no es distinta y los espacios no son suficientes para todos.
Como si fuera alusión al Bicentenario, dos mil 10 preparatorianos se alcanzaron a registrar, pero la capacidad es sólo para mil, por lo que la mitad de los aspirantes no podrá ingresar. "Normalmente se nos queda el 50 por ciento fuera", reconoce el subdirector Académico, Jesús Astorga Pérez.
Explica que hay una segunda oportunidad, pero no es para todos: "de esas mil personas que se quedan fuera, nosotros ofrecemos un semestre cero aproximadamente para 440".
El semestre cero dura tres meses y el requisito para poder entrar formalmente a la institución en enero de 2011 es que aprueben las dos materias que ahí se imparten.
Sin embargo, ser aceptado es sólo el primer paso para los que quieren llegar a ser profesionistas, y es que, según las estadísticas con las que cuenta el ITD, sólo la mitad de los que logran entran termina su carrera.
BYCENED
Según información proporcionada por Luz María López Amaya, directora de la ByCENED, 525 estudiantes presentan este sábado el Ceneval para buscar un espacio en el nivel licenciatura; de éstos sólo 120 serán admitidos.
405 estudiantes serán rechazados y, en esta institución, no tienen una segunda oportunidad.
"Buscan otra opción, definitivamente en la Normal, por la capacidad académica y las condiciones de infraestructura, son las únicas oportunidades que podemos tener y ofrecer a los jóvenes", admite la Directora.
Las licenciaturas que aquí se ofrecen son en Educación Preescolar, Primaria, Especial y Secundaria con especialidad en Inglés y Matemáticas.
ESCUELAS PRIVADAS
Los papás de María Yaneli Rodríguez tendrán que hacer un gran esfuerzo y reorganizar su presupuesto porque su hija quiere estudiar Criminología, que sólo se ofrece en escuelas particulares por lo que a partir del próximo ciclo tendrán que pagar colegiatura en la Universidad Autónoma de Durango. "De alguna forma tendrá que salir", dice la estudiante que es testigo del calvario de sus compañeros en la búsqueda de un lugar en la educación pública de nivel superior. "Son muchos trámites, los hacen dar muchas vueltas. He visto a mis compañeros que andan batallando mucho para quedar y son muy pocos los que entran. Hay poca oportunidad".
"No son suficientes las oportunidades de estudio, muchos que no pueden pagar o que no tienen los recursos pues ya no estudian, así están muchos de mis compañeros. Otros dicen que les da flojera o que se van a ir a otro lugar pero no es cierto, ya no van a continuar", dice por su parte Asaday Martínez González, que va a estudiar Psicología Educativa en la Universidad José Vasconcelos.
Arturo Hernández también egresa de preparatoria . Todavía no está seguro de lo que sigue. Por el momento, dice que tendrá que salir de Durango para hacer un curso de educación artística y danza folclórica. "Es que aquí no hay lo que yo quiero estudiar, me voy a ir en las vacaciones y después a lo mejor me regrese a trabajar o tal vez a estudiar otra cosa. Deberían de abrir nuevas carreras, porque las que hay no son suficientes", refiere.
OTROS PREFIEREN TRABAJAR También hay jóvenes que no están interesados en hacer una carrera universitaria y buscan capacitarse para poder trabajar a corto plazo. Es el caso de la mayoría de los que entran al Conalep.
"De nuestra matrícula en el estado tenemos previsto que egresen alrededor de 400 alumnos, de los cuales, por nuestra vinculación con el sistema productivo, es probable que arriba del 60 por ciento se pueda incorporar a trabajar en alguna empresa o industria, especialmente en la región laguna y alrededor de un 30 por ciento tiene posibilidades de incorporarse a estudiar una carrera profesional", comenta Guillermo Arce Valencia, director estatal de Conalep. El otro 10 por ciento decide después lo que hará.
DETERMINANTE
Este sábado se define el futuro de miles de jóvenes duranguenses que están luchando por un lugar. Después vendrá otra lucha para poder mantenerse y no ser parte de la estadística de deserción; posteriormente encontrarán que no es tan sencillo incorporarse en el mercado laboral. Pero ésa... es otra historia.
YANELI RODRÍGUEZ Aspirante a la UAD
ALÁN MICHEL ACOSTA ASPIRANTE Al ITD
ALEJANDRA RÍOS
Aspirante a Medicina
JAZMÍN AYALA
Aspirante a Enfermería