Visión. La OIT tiene contemplado, para el mes de junio, emitir una recomendación a todos sus países miembros sobre trabajo digno. EL SIGLO DE DURANGO
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en Durango existen más de diez mil trabajadoras del hogar, de las cuales la mayoría labora sin seguridad social y con largas jornadas, razón por la cual urge que los diputados federales legislen para proteger sus derechos.
Lo anterior fue mencionado por Miguel Bermúdez Quiñones, en el marco de Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar (ayer 30 de marzo), al señalar que las llamadas peyorativamente empleadas domésticas, sirvientas, criadas, chachas, deben tener a salvo sus derechos sociales mínimos como es una red de protección laboral.
ESTADÍSTICA
Según el INEGI, en el país existen más de un millón 800 mil trabajadoras del hogar las cuales en un 94 por ciento carecen de prestaciones sociales e incluso son explotadas laboralmente. Han sido ignoradas por los hacedores de leyes.
Carecen de un contrato laboral, sin seguridad social, con salarios inferiores, sin derecho a vacaciones, a pago de horas extras, con horarios de trabajo hasta por 12 horas o más, sin derecho a jubilación o pensión e incluso muchas de las veces sufren acoso sexual.
Agregó que la Secretaría del Trabajo busca convenios con su similar de Salud y la de Educación para iniciar acciones a favor de las trabajadoras del hogar como son mastografías, orientación nutricional y alfabetización.
Labor
La Secretaría del Trabajo consulta especialistas en derecho laboral y juristas para que se vele por el derecho de estas trabajadoras.
A medias
La Ley Federal del Trabajo sólo contempla que disfrutarán de reposo suficiente para tomar alimento y descanso, sin especificar el tiempo.