Foto: LA I
Ante el panorama nacional de desempleo, cada vez es más frecuente encontrar gente que busca crear su propio negocio, pero antes se deben considerar algunos aspectos, como el tiempo que se le dedicará, el giro de la empresa y verificar que sea lo más adecuado y que se adapte a sus necesidades.
Antes de emprender, hay que planear
→ La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de los portales de internet empleo.gob.mx y capacinet.gob.mx ofrece información a las personas que buscan empleo o que quieren iniciar su propia empresa.
N No se dedique a negocios que puedan implicar demasiada dificultad.
N → Trate de identificar un negocio con potencial económico a largo plazo.
N Procure encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros.
N No permita que el exceso de confianza le impida analizar cuidadosamente la elección del negocio.
N Haga una lista de las ventajas y desventajas relacionadas con el negocio.
N Sea muy conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades.
N Determine cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Revisa la normatividad
De acuerdo al portal de Internet del Gobierno Federal, son muchas las leyes aplicables a los propietarios de pequeñas empresas, por lo que es preferible hacerse asesorar por profesionales.
N Debe revisar cuáles son los permisos con los que deberá contar para que su empresa comience a operar y a dónde debe acudir para cumplir con la normativa vigente.
N Su abogado debería asistirlo en lo que concierne a la normativa laboral como las leyes relativas al empleo de menores y normas de seguridad en el lugar de trabajo.
N El contador deberá cubrir la preparación y presentación de documentos relativos a las declaraciones del impuesto a la renta; sobre el empleo; plazos de pago del aporte retenido y del aporte patronal al Seguro Social.
N Su abogado puede asesorarlo en cuanto a los requisitos para licencias comerciales, incluidas las licencias especiales aplicables a empresas particulares, códigos de construcción, permisos de remodelación y leyes de planificación urbana, requisitos de las autoridades de salud y la legislación ambiental.
Busca orientación
La Secretaría de Economía ofrece a los interesados guías para instalar o mejorar su negocio, con las cuales el emprendedor puede conocer los aspectos básicos que debe tomar en cuenta. Además, cuenta también con diversos programas para quienes inician su negocio:
N Jóvenes Emprendedores: busca promover el espíritu emprendedor y cultura empresarial para generar más y mejores emprendedores.
N Incubadoras: es a través del Sistema Nacional de Incubación de Empresas y ofrece apoyos de hasta el 90 por ciento por parte del Gobierno Federal.
N Capital semilla: pretende otorgar apoyo financiero a los proyectos viables de emprendedores, para la formación y arranque de nuevos negocios egresados de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación. Ofrece hasta un 100 por ciento del recurso.
Consigue apoyo
El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.
N Para acceder a un apoyo, se debe ser parte de la población objetivo. → Ser empresa social, grupo social o persona física.
N Cumplir con los criterios de elegibilidad.
→ Presentar solicitud y documentación requerida.
N Presentar un proyecto de inversión, productivo, de servicios o comercial.
N Estar pendiente de las convocatorias que emita el Fonaes para presentar la solicitud de apoyo.
Varios tipos de ayuda
Dentro del Fonaes, existen diversos apoyos para:
N Abrir o ampliar un negocio: Es el apoyo que se otorga en efectivo para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversión y Capital de Trabajo.
N Garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio: Es el apoyo que se otorga para constituir una garantía líquida que permita a las empresas sociales la obtención de un crédito para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversión y Capital de Trabajo
N Estudios que evalúen la conveniencia de abrir o ampliar un negocio: Es el apoyo que se otorga en efectivo, a la Población Objetivo para rembolsar el costo de elaboración del estudio que sirvió al promovente para evaluar la conveniencia de abrir o ampliar un negocio.
N Fortalecer los negocios establecidos: Son los Apoyos que otorga el Fonaes para fortalecer, a través de servicios de desarrollo empresarial y comercial, los negocios ya establecidos por personas físicas, grupos o empresas sociales que han recibido previamente un apoyo de Fonaes para abrir o ampliar un negocio.
N Fortalecer los negocios establecidos de personas físicas, grupos y empresas sociales, gestionados por las organizaciones sociales para sus agremiados: Son los Apoyos que otorga el Fonaes para fortalecer, a través de capacitación, asesoría y asistencia técnica, a los negocios ya establecidos con Apoyos de Fonaes, por personas físicas, grupos o empresas sociales y que son gestionados por organizaciones sociales, gremiales o centrales campesinas, a favor de sus agremiados.
N Desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promueven la creación y fortalecimiento de empresas sociales: Son los Apoyos que otorga el Fonaes para fortalecer la capacidad técnica y operativa de las organizaciones sociales, a efecto de que promuevan la creación y fortalecimiento.
Guía para abrir negocio propio