Emprendedoras. A pesar de las dificultades a las que se enfrentan, no sólo al exterior sino al interior de sus hogares, cada vez más mujeres optan por iniciar un negocio. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
La falta de interés y confianza en sí mismas, además del machismo al que se enfrentan, no sólo al exterior sino al interior de sus propios hogares, son algunas de las limitantes que encuentran muchas mujeres al tratar de iniciar un negocio.
"Les da miedo emprender y no confían en sí mismas", mencionó la directora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Fonaes, María Magdalena Luna Ramírez, quien comentó que otra dificultad es que, aunque hacen cosas atractivas, nunca tuvieron la visión y el interés de hacer un negocio con ello.
"Hace falta que las mujeres crean en ellas y superen etapas porque, aunque uno no lo crea, todavía tienen que superar etapas de machismo, que los maridos las dejen acudir a Fonaes a presentar un proyecto. Las desaniman de repente ellos mismos", citó.
Y es que, admitió que a veces batallan porque no las dejan ir a las reuniones de capacitación, problema que, poco a poco, ha ido disminuyendo. Recordó que en 2007 llegaban hasta 15 esposos a las reuniones de capacitación, en 2008 llegaron cinco, mientras que en 2009 y 2010 ya no llegó ninguno, "lo cual -dijo- ya es mucha ganancia".
A pesar de los problemas de machismo, aseguró que la mayoría de las mujeres persiste en su objetivo gracias a la capacitación que también fortalece su autoestima por lo que, cuando les dan el apoyo para poner su negocio, tienen dos opciones para sus maridos: "O se suman al proyecto o los corren de la casa", citó la entrevistada para luego afirmar que a partir del trabajo de sus mujeres, la mayoría de los hombres también cambia de actitud.
Narró que en proyectos generales, el Gobierno Federal llega a poner el 60% del valor total del proyecto pero en los de mujeres pone hasta el 80%, "ésta es una acción que tiene que ver con que las mujeres, hoy por hoy, no son poseedoras de los bienes de la casa, entonces teníamos que darles un porcentaje más alto", justificó. Finalmente, la funcionaria federal afirmó que en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), no sólo se les da el recurso sino la capacitación para que los negocios funcionen.
Apoyo
Machismo
Al tratar de emprender un negocio, muchas se enfrentan con limitantes que vienen desde el interior de su propio hogar.
Opción