En un insólito más de la justicia a la mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó un caso que había revisado hace tres años, para darle la vuelta en beneficio de tres embotelladoras de Coca Cola. Lo que ayer era negro, hoy se volvió blanco.
La postdata coloca momentáneamente a Fomento Económico Mexicano, Femsa, la principal fabricante de bebidas en el país; Propimex e Inmuebles del Golfo, a salvo de cubrir cada una de ellas una multa de 10.5 millones de pesos.
La sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia alcanzaba originalmente a 54 embotelladoras del producto, tras ventilarse un farragoso proceso de cinco años, abierto a denuncia de Pepsi Cola, bajo la acusación de prácticas monopólicas relativas.
El amparo otorgado por el máximo tribunal de justicia del país obliga a la instancia antimonopólica a reponer el procedimiento, en la presunción de que no admitió pruebas periciales en economía, econometría, contabilidad y finanzas que habían ofrecido las firmas en el banquillo.
Digamos que de Ministerio Público la CFC pasó a la condición de acusada, en un escenario que coloca en el banquillo su credibilidad, de cara a la justeza de sus procesos.
Se diría, pues, que la instancia enfrentará su prueba del ácido frente a las críticas de las empresas hegemónicas de falta de transparencia y horizontalidad en los procesos.
El problema, decíamos, es la falta de ortodoxia.
Juzgue usted la película completa:
Hace diez años, en plena vigencia de la llamada "guerra de las colas" (¿se acuerda usted del "Reto Pepsi"?), Pepsico, la matriz de Pepsi Cola en el país, planteó una denuncia por supuestas prácticas de desplazamiento indebido de su producto a través de la red de distribución.
Su rival exigía exclusividad a los menudistas, a cambio de algunas canonjías, por ejemplo colocación de toldos contra el sol, refrigeradores, pago de luz...
El proceso lo desahogó en cinco años la instancia, tras el concebido recurso de inconformidad frente a una resolución adversa contra Coca Cola, derivando en una multa de 567 millones de pesos a prorratearse entre 54 embotelladoras, sin discriminar entre gigantes y pequeñas.
Las firmas se ampararon contra el castigo, logrando algunas de ellas resoluciones favorables ante jueces de distrito, que luego serían impugnadas en tribunales colegiados, en un juego de ping pong que aún no tiene fin.
Por aquellas cosas raras de la vida, sin embargo, el caso de Femsa llegó a la Suprema Corte, bajo el argumento de que el eje central del reclamo hablaba de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Competencia Económica, en cuyo marco se desahogó el proceso.
El hecho es que el pleno de ésta rechazó los argumentos de la contraparte, lo que dejaba en firme la multa impuesta.
El expediente regresó al tribunal colegiado de circuito que lo había entregado, para lo que sería un simple trámite de desechamiento.
El caso es que en el camino apareció en escena el ministro Sergio Valls, quien convenció a sus compañeros de pedir el regreso, anexando ahora dos solicitudes de amparo más, éste de las embotelladoras Propimex e Inmuebles del Golfo.
Femsa, pues, en segunda vuelta.
Lo curioso del asunto es que, en primera instancia, la resolución que se planteaba ante la primera sala fue encargada a la ministra Olga Sánchez Cordero, con la novedad de que ésta sería rechazada dos veces.
Y llegaría la tercera vuelta...
Encargada la resolución, ahora, al ministro José Ramón Cossío, éste planteó fallas en el procedimiento, que a su juicio soslayaban la posibilidad de defensa integral de las reclamantes.
Ésta fue aprobada por unanimidad.
La película, pues, debe retroceder 10 años para reponer el procedimiento, ahora sin las lagunas señaladas.
Lo curioso del asunto es que en un caso idéntico, planteado éste por la firma de capital peruano Ajemex, productora de Big Cola, se derivó en castigos similares, en este caso contra 15 embotelladoras de Coca Cola, entre ellas Femsa, sin que se hubieran levantado tantas olas.
Y lo curioso, por lo demás, es que aceptada la condición impuesta por la Comisión Federal de Competencia para autorizar a Femsa la compra de Jugos Del Valle, la firma hizo público su propósito de enmienda frente a prácticas de desplazamiento indebido de la competencia. No más exigencia de exclusividad para sus productos en la red de minoristas.
¿Tarjeta roja a la CFC?
BALANCE GENERAL
Decretada, a principios del mes que corre, la suspensión de la cotización de las acciones del Grupo Vitro en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores va para largo, dada la intención de la empresa de no entregar sus estados financieros correspondientes al año pasado, hasta no clarificar el monto de las deudas que adquirió al pactar riesgosas operaciones de derivados con bancos estadounidenses.
Como usted sabe, la firma entabló una demanda en el país vecino, reclamando que no tenía claridad total del riesgo real que enfrentaba, dada la falta de información de las intermediarias.
El caso es que perdió el primer round, quedando pendiente, empero, el monto del débito, que según ello lo fijaría el propio juez de la causa.
El cálculo original habla de 240 millones de dólares.
Por lo pronto, la principal fabricante de vidrio en México enfrenta otro dolor de cabeza: la investigación que realiza la Secretaría de Hacienda respecto a si las operaciones se justificaban de cara a la buena marcha de la empresa.
Le jugó a la ruleta para ganar dinero fácil, o realmente no tenía de otra para enfrentar sus compromisos de deuda.
Naturalmente, de comprobar la primera tesis, el fisco no cargaría con las pérdidas.
El amago es idéntico para Comercial Mexicana.
FERIA DE MULTAS
Entre el 2009 y abril anterior la Procuraduría Federal del Consumidor ha aplicado multas a 15 empresas por publicidad engañosa, por un monto de 10 millones 862 mil pesos.
El golpe más fuerte ha sido contra Genoma Lab, la firma fabricante de los llamados productos "milagro" que ofrecen supuestas fórmulas mágicas para belleza y combate al sobrepeso, por un global de seis millones de pesos.
En un caso se le castigó con dos millones y medio por la promoción de su shampoo MaEvans color infinito; en otro por tres millones 500 mil por la del tinte fortalecedor MaEvans.
En la lista de castigados están firmas como Clorox, Kelloggs de México, Nissan Mexicana, Industrias Alen y hasta el Nacional Monte de Piedad, ¡válgame Dios!
PUNTA TIBURÓN
Con la presencia del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, el miércoles pasado se inauguró en el kilómetro 4.5 de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, Municipio de Alvarado, Veracruz, los primeros nueve hoyos del campo de golf de un desarrollo que realiza la empresa Punta Tiburón.
El campo lo diseñó el experto de más prestigio en el planeta: Greg Norman.