Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Nextel-Televisa por default

BALANCE GENERAL

Trazado un traje a su medida en la licitación del espectro de telefonía móvil en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, el equipo integrado por Televisa y Nextel está ganando de calle, por goliza pues, sin exponerse ni sudar la camiseta

De hecho, colocado el balón en el manchón de penalti, sin portero, ya lanzó un tirititito y se sentó en su palco a ver cómo se hacen pedazos el resto de los equipos.

El gol se anotó el 25 de mayo pasado, con una postura de 180 millones 300 mil pesos para una rebanada de espectro equivalente a 30 Megahertz en las regiones uno a nueve, sin opción de revire para el resto de los equipos.

A quién le importa si de acuerdo a las reglas fijadas la siguiente postura debía ser de un mínimo de 198 millones 330 mil.

Y aunque el team Televisa-Nextel va también por otro paquete similar, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no ha transparentado la postura ni la fecha de presentación, aun cuando sí señala el mínimo para la puja sin pujantes, es decir, 180 millones 300 mil pesos.

En contraste, la pelea por tres bandas fragmentadas de 10 Megahertz cada uno de la región nueve está caliente. Hasta el 8 de junio pasado, cubierta la ronda 31, las posturas se situaban en 243 millones 25 mil; 211 millones 313 mil, y 165 millones 601 mil, con exigencia, en el primer caso, de saltar a 267 millones 318 mil. En la cumbre del absurdo, pues, ahora resulta que agregar 10 Megahertz al espectro de empresas como Iusacell, Movistar, es decir, la Telefónica México, o Telcel, les costará mucho más que los 30 que tienen amarradas Televisa-Nextel, con opción de llegar a 60.

La razón de lo que pareciera una viñeta kafkiana se inscribe en las reglas fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y avaladas por la Comisión Federal de Competencia, que impiden a las firmas en el mercado acumular más de 70 megahertz de espectro, si se suman las bandas de frecuencias de 800 y mil 900 Megahertz, y de 80, si se suman a su vez las frecuencias de 800, mil 900 y mil 700/2010.

Dicho con todas las letras, con que en una región Telcel, Iusacell o Movistar tengan más de 50 Megahertz, ya no podrían participar en la licitación de los bloques de 30.

Movistar tiene 52 Megahertz en una región, Telcel 53.4 en cuatro, y Iusacell 51.6 en tres y 56.6 en dos más.

Naturalmente, Televisa, nuevo competidor en el escenario, llegó virgen a la pelea, en alianza con Nextel, cuya operación se realiza por otro tipo de frecuencias. Mesa puesta, pues, para la dupla.

Por si fuera poco, la Comisión Federal de Telecomunicaciones le cerró el paso a Axtel, quien habría llegado en condiciones similares a éstos, es decir les habría dado alguna pelea. Ahora que, como usted sabe, el Congreso, en otro insólito que provocó la indignación de un segmento de la oposición, aprobó que la contraprestación de las nuevas frecuencias se cubra hasta dentro de tres años, es decir, barato y a crédito para el rey.

Lo insólito del caso es que originalmente en el programa diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la licitación del espectro se planteaba colocar dos bloques de 20 Megahertz y cinco bloques de 10, es decir, habría 63 concursos.

Bajo ese prisma, aún con la restricción en materia de acumulación de espectro, había cancha para pelear por parte de Iusacell, Movistar y Telcel... lo que de pasadita le habría permitido al Gobierno acumular mucho más recursos a título de contraprestación.

Lo importante era alfombrarle la cancha a Televisa-Nextel.

Lo curioso del caso es que hace un año Iusacell le dibujó nítidamente la camisa de fuerza a la Comisión Federal de Competencia en lo general, y a cuatro de los cinco comisionados en lo particular.

La exposición de motivos señalaba que el mercado relevante para diseñar los paquetes no era sólo el espectro, dado que la convergencia de redes y servicios sirve para prestar servicios idénticos.

De hecho, se advertía que el esquema resultaba confiscatorio y ajeno a la exigencia de promover la inversión planteada en la estrategia 14.1 del Plan Nacional de Desarrollo ("Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país, promoviendo que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio").

¿Nos vamos al Ángel a festejar?

Finalmente la presión de ConMéxico, el organismo que aglutina a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas en el país, logró que el Consejo Coordinador Empresarial cabildeara ante las secretarías de Salud y Educación para frenar el análisis del reglamento para la venta de productos comestibles en las escuelas.

La idea es ajustar algunos puntos que el organismo considera ofensivos, por ejemplo la inclusión de marcas en la lista de alimentos y bebidas prohibidos.

A cambio de ello, las empresas como Bimbo, FEMSA, Pepsico, Procter & Gamble..., se comprometen a plantear nuevas ofertas adecuadas a los contenidos calóricos reclamados.

Jugos naturales, pues, por refrescos, o pan integral por pastelitos.

La gran pregunta, empero, es qué pasará con las empresas medianas y pequeñas que no tienen la posibilidad de adaptarse al nuevo escenario.

Estamos hablando, por ejemplo, de la cooperativa que fabrica los refrescos Pascual, cuya principal clientela son, justo, las escuelas.

 MÁS LÍOS EN CRUZ AZUL

Más allá de los problemas fiscales que enfrenta la cooperativa Cruz Azul por supuestas maniobras para evadir tributos en el pago de los salarios de los jugadores de su equipo de futbol de Primera División, está en los tribunales una denuncia por fraude contra la empresa.

La querella tiene como número de expediente CAC/AT2/140/09-12.

Estamos hablando de operaciones ficticias de compra-venta del inmueble en que se ubica la sede del corporativo de la compañía, en afán de elevar su precio artificialmente. Algunas de ellas se simularon el mismo día.

La querella apunta a las empresas Constructoras Romel y Andrómeda Constructores Inmobiliarios, cuyas operaciones fueron testificadas por el notario público 208 del Distrito Federal, Victoriano José Gutiérrez Valdés.

Recaída la sospecha de una posible complicidad del director general de la empresa constructora, Guillermo Álvarez Cuevas, y del director jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojas, éstos acudieron voluntariamente unos días ante el procurador general de Justicia del DF.

 NAFÍN CHIQUITA

Pendiente aún la aprobación en el Senado de una reforma legislativa que permita recuperar las tareas de fomento en los bancos de desarrollo, y de pasadita frenar la pretendida fusión de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, la primera se está volviendo chiquita.

De entrada, están desapareciendo 27 de sus 31 oficinas estatales, dejando sólo las ubicadas en Monterrey, Guadalajara, Mérida y León.

La posibilidad habla de despedir a 350 trabajadores de los mil que le quedan a la intermediaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531815

elsiglo.mx