Colocado en la disyuntiva de pasar a ser uno más de un pleno hostil a su causa, quien rechazó su posibilidad de reelección, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, prefirió tirar la toalla, al grito de mejor correr que morir.
Colocado en la escena más por su militancia panista que por méritos propios, el funcionario anuncia su graciosa huida no sólo a una semana del fin de su periodo, sino de testificar en un juicio por supuesto espionaje telefónico, con la novedad de que podría pasar a la condición de indiciado. Estamos hablando del proceso contra la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, a quien demandó el ex titular de la Secretaría del ramo, Luis Téllez, por la supuesta grabación de conversaciones privadas comprometedoras.
De acuerdo al testimonio de la ex funcionaria, éstas se las entregó el hoy ex presidente de la Cofetel.
De hecho, fueron juntos a la residencia presidencial a colocar la supuesta zancadilla contra el hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores... que se les revertió en la coyuntura del humor presidencial de ese día.
En paralelo, Osuna se va cuando aún no se completan las rondas, o si lo prefiere las pujas para la licitación de una parte del espectro de telefonía móvil, en un escenario en que se acusa abiertamente a la Cofetel de constituir reglas a modo para favorecer a uno de los competidores: el binomio Televisa-Nextel.
Como usted sabe, el esquema le cerró la puerta para competir por una red nacional de 30 megahercios al resto de los participantes, quienes se hacen pedazos para alcanzar fragmentos de 10 en las principales zonas regionales, con énfasis en la nueve que alcanza la capital del país, su zona metropolitana y los Estados de México, Hidalgo y Morelos. La cama, o si lo prefiere el trono, fue tan terso, que mientras Televisa y Nextel, sin enemigos al frente, se sentaron en la primera postura, es decir la apuesta mínima, los demás van en la 42.
La propuesta de la Comisión Federal de Competencia era licitar en todos los casos bloques de 10 megahercios, para hacer más reñida la rebatiña, a título de campal.
Lo peor del caso es que el diseño de la Cofetel derivará en que se declare desierta la posibilidad de una red nacional en la banda de 1.9 gigahercios, en un escenario en que por aquellas cosas raras de la vida se dejó sin licitar 30 megahercios más, lo que dejará al país un ayuno de 60. Desde otro ángulo, Osuna, cuya residencia familiar se ubica en Estados Unidos, concretamente San Diego, ya ve usted la inseguridad de Tijuana... de la que por cierto fue presidente municipal, se va en medio de acusaciones de tibieza por parte de la firma de telefonía fija Marcatel, quien se queja de bloqueo permanente en materia de interconexión por parte de Telmex.
La Cofetel le fijó una serie de plazos a la firma propiedad del magnate Carlos Slim para cumplir con exigencias de información y servicios, que se han agotado una y otra vez sin que pase nada. La paradoja del caso, es que Telmex a su vez acusa a la Cofetel de carecer de energía para desconectar a la firma ante la falta de pago total de la factura por el concepto.
Ahora que a su vez los integrantes del pleno se quejan de una gestión autocrática del ex funcionario, bloqueando las iniciativas de dos de ellos, a quienes acusa de ser leales a Luis Téllez... por más que su padrino real es el presidente de la Telefónica México y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Estamos hablando de Rafael Del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes abandonaron sus cargos de subsecretario de Comunicaciones y coordinador Jurídico de la SCT, tras ganar un largo pleito que invalidó el rechazo por parte de la Comisión Permanente del Congreso a ratificar su nombramiento presidencial como integrantes del pleno de la Cofetel. Y si le seguimos, Osuna se va sin haber planteado una salida frente a la exigencia de compactación de áreas para efecto de anular el cobro de llamadas de larga distancia en telefonía fija, en medio de una disputa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y se va sin haber diseñado un esquema que permita la solución de disputas entre la autoridad y los particulares a soslayo de los farragosos juicios que alargan años las resoluciones.
En síntesis, chivo en cristalería.
BALANCE GENERAL
Más de lo mismo: La renuncia de Héctor Osuna coloca de espaldas al callejón al Gobierno, dada la exigencia de que el nombramiento del sustituto sea ratificado por el Senado, por más que si se unen las bancadas panista y perredista podría cruzarse la aduana sin problemas. El gran obstáculo será la discusión previa en que los priistas colocarían todos los trapitos al sol, empezando por la parcialidad de los integrantes del pleno. El nuevo comisionado tendrá una gestión de ocho años.
VAN CONTRA OUTSOURCING
Pendiente el resultado de la investigación que realiza el Servicio de Administración Tributaria contra 540 empresas outsourcing a las que acusa de defraudación fiscal, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano está denunciando que de los 800 mil ejecutivos que se contratan bajo el esquema, sólo 117 mil se ubican en consonancia con la Ley.
Estamos hablando no sólo de escatimarles los esquemas de prestaciones sociales, incluido el reparto de utilidades, sino cobrarles tributos que no se enteran al fisco.
En algunos casos las propias empresas crean firmas para simular una supuesta terciarización.
CÁRTEL CONTRA EL IMSS
La Comisión Federal de Competencia ratificó por mayoría una resolución que derivó en una multa de 21.5 millones de pesos por supuestas prácticas monopólicas absolutas a cada una de seis empresas contratistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las firmas Eli Lilly y Compañía México: Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa, se habrían coludido para eliminar la competencia en licitaciones de insulina humana para tratamientos de diabetes.
Hoy ganas tú; mañana yo.
A su vez, los propios Laboratorios Pisa, Fressenius Kabi México y Baxter, se coludieron bajo el mismo esquema en licitaciones para sueros inyectables.
Las empresas en el banquillo alegaban que es falso el que se coordinaran para colocar posturas perdedoras o ganadoras en la mesa. Lo que pasa, dicen, es que cada una de ellas buscaba cómo meterle zancadilla a los competidores.
MANZANA DE LA DISCORDIA
La manzana de la discordia en el reanudamiento de las hostilidades entre Mexicana de Lubricantes y su socio minoritario Petróleos Mexicanos, es la pretensión de la primera de abrir espacios de servicio en las gasolineras bajo el concepto "zona Akron".
Estamos hablando de ofrecer cambio de aceite, líquido de frenos y demás, todos ellos, naturalmente, de la marca estelar de la firma.
Ésta ofrece capacitar a los operarios, bajo el supuesto de extender el negocio de los establecimientos.
Según ello las estaciones de servicio han crecido en menor proporción que el número de vehículos, y no hay empate entre las formas tradicionales de operación y la calidad de los motores.