En lo que supone un penalti de último minuto con un marrullero que se deja caer en el área chica, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, logró que se empatara el marcador para ir a tiempos extras en la posibilidad de una reforma a la Ley Federal de Competencia
La treta fue simple: colocar una nueva propuesta cuando se había aprobado ya en comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen sobre la iniciativa, corregida y aumentada, colocada en la mesa por el presidente Felipe Calderón.
Bajo ese prisma, la posibilidad de llevar al pleno de la Cámara Baja el sí o no debió aplazarse hasta el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones... siempre y cuando el Senado desahogue a su vez la iniciativa Beltrones, y se alcance un acuerdo entre las cámaras.
La paradoja del caso es que entre los puntos que hacen diferentes las alternativas en la mesa está uno que en el papel vuelve más agresiva la de Los Pinos, pero que en la práctica la empequeñece.
Estamos hablando de las sanciones para las empresas hegemónicas que se involucraron en prácticas monopólicas absolutas, es decir, constituyen un cóctel para fijar precios, repartir segmentos de mercado o desplazar a la competencia.
De acuerdo a la propuesta presidencial, el castigo sería el equivalente a 10% de la facturación de la empresa en el banquillo en relación con el mercado nacional, lo que a las firmas hegemónicas les pareció un escándalo, por más que en Brasil se alcanza 30%.
Y aunque en Estados Unidos y la Unión Europea también se carga la guillotina con el mismo filo, lo cierto es que el golpe alcanza la facturación total de la compañía en entredicho, incluidos, naturalmente, sus filiales internacionales.
Imagínese el tamaño de la multa en el caso de multinacionales mexicanas como Cementos Mexicanos, Teléfonos de México, Bimbo o Grupo Maseca, en paralelo a Femsa y el Grupo Modelo.
Bien, pues, en alarde de gatopardismo, al más puro estilo del escenario político de la década de los 40 o 50, la propuesta de Beltrones habla de elevar, ¡válgame Dios!, la multa al doble: 20%... sólo que de la facturación del mercado relevante.
Lo que parece, pues, el incendio del milenio, resultaría apenas una llamarada de petate.
Supóngase, usted, por ejemplo, que Teléfonos de México fuera sometida a un procedimiento por desplazamiento de la competencia en el renglón de interconexión de llamadas vía su red nacional. Bien, pues, la multa sería sólo por su facturación en el ramo.
Y si denunciaran a Femsa, en Chiapas por un delito similar, es decir realizar acuerdos con los canales de distribución al menudeo para desplazar a marcas rivales, el castigo apuntaría sólo a su facturación en la entidad federativa del sureste... con las consiguientes dificultades para realizar la separación contable. De hecho, la fórmula original apuntaba a una eventual coordinación en el Servicio de Administración Tributaria para empatar las cantidades.
Ahora que, en la misma ruta de similar golpazos con perfil para las firmas gigantes, la iniciativa Beltrones plantea una suerte de borrón y cuenta nueva para la Comisión Federal de Competencia.
Estamos hablando de relevos a la totalidad del pleno del organismo con etiqueta de autónomo, bajo el justificante de que ahora los nombramientos deberán ser ratificados por el Senado.
El truco es simple: Meter una cuña para la politización del asunto, en la necesidad de acuerdos políticos para el visto bueno de los nombramientos. El comisionado del PR, el del PAN, el del PR... con el consiguiente peligro de que responda a los intereses en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La burra no era arisca...
¿Se acuerda usted los señalamientos del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre que el pleno de la Cofetel estaba coptado por las empresas a regular? Finalmente, en lo que podría constituir la parte rescatable, la iniciativa Beltrones plantea la constitución de tribunales especializados dentro del Poder Judicial de la Federación para atender los reclamos de las firmas en el banquillo frente a resoluciones de la Comisión Federal de Competencia.
La alternativa planteada con la iniciativa presidencial que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados hablaba de lanzar la papa caliente al Tribunal Fiscal y Administrativo.
Por lo pronto, la suspicacia apunta hacia un arreglo en lo escrito con las empresas gigantes, es decir, las que financien el gremio de las campañas políticas, con miras a 2012.
El México de siempre.
BALANCE GENERAL
Aprobada la semana pasada por su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social le entregará mañana al Ejecutivo y al Congreso su tradicional informe financiero anual, en el que se refleja una vez más la precariedad con que opera.
Lo inaudito del asunto es que, colocadas las cifras en el muro de las lamentaciones, el organismo no plantea salidas, ni avances concretos en relación con los informes anteriores.
Se diría que la papa caliente sigue saltando de mano en mano, en un escenario en que las reservas laborales para atender retiros de sus trabajadores alcanzan un boquete superior a billón de pesos. Peor aún, el organismo le ha pellizcado una parte al mismo capítulo para los derechohabientes en general.
Y si le seguimos, existe otro formidable boquete en materia de reservas para el seguro de atención médica a jubilados y pensionados.
Reunidos, los agujeros rebasan con mucho el monto del Producto Bruto Nacional.
GRIETAS EN SU CASITA
Elevada su deuda al equivalente a 89% del valor de sus activos, lo que la coloca en la antesala de una quiebra técnica, la calificadora de deuda Moody's le rebajó dos escalones la calidad crediticia a la Sociedad financiera de Objeto Múltiple Su Casita.
El centro de la preocupación se ubica en la llamada deuda señor quirografaria, es decir que garantías específicas al calce, de la intermediaria.
La cartera en mora de ésta se ubica en 11.6%, es decir, casi cuatro puntos encima del promedio prudencial exigido en los estándares internacionales.
MÁS MINAS A EXTRANJEROS
Pendiente aún el desenlace del conflicto entre la empresa canadiense Gammon Gold, propietaria de la mina "El Cubo", ubicada en Guanajuato, y el sindicato minero, en la pretensión de ésta de un nuevo contrato colectivo, la Secretaría de Economía está acelerando el otorgamiento de nuevas concesiones para extranjeros.
En la lista están las empresas chinas Jianchuan y Shaanki Donging Group.
Hasta hoy el capital foráneo ha colocado apuestas en el ramo extractivo por 8 mil 700 millones de dólares.
FERIA DE CORRESPONSALES
A sólo siete meses de implantado el esquema de corresponsalías bancarias, es decir, bancos chiquitos para operaciones simples en comercios o establecimientos de servicios, la red representa ya el 47% de la infraestructura formal.
En el alud, se han abierto opciones lo mismo en tiendas de autoservicio como Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana o Superama, que en establecimientos como Telecom, farmacias como la cadena Guadalajara, o restaurantes como Vips, el Portón, La Finca y Ragazzi, todos de la cadena Wall Mart.
La alternativa habla de recibir depósitos, consultas de saldos, retiros mínimos, pagos de créditos, servicios, tarjetas... y cambio de dólares.