Agresión. La mayoría de las llamadas de extorsión es con directorio en mano y prácticamente al azar. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Hasta ahora no se tiene el registro de ningúna empresaria de Durango que haya cerrado su negocio y se haya retirado del país o del estado a causa de la inseguridad; sin embargo, no son ajenas a la extorsión.
Yolanda del Rocío Pacheco Cortez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, manifestó que la situación complicada que se vive en el ámbito nacional sí afecta a diversos sectores en los que están involucradas las mujeres de Durango.
Comentó que en la capital del estado sí hay empresarias que han sido víctimas de la extorsión; las han molestado por teléfono con llamadas de amenazas.
SIN IR MÁS ALLÁ
Sin embargo, mencionó que por fortuna en todos los casos la situación nunca ha ido más allá de la amenaza e intimidación.
Se buscan alternativas para contarrestar este tipo de molestias, como el cambio de números telefónicos y algunas medidas extras para los negocios.
EFECTO
La inseguridad ha mermado las ventas y el éxito comercial en algunos casos, ya que que la extorsión impacta al horario y rutas de reparto de mercancía, por ejemplo.
Pacheco Cortez aseveró que "la mayoría de las empresarias tienen sus oficinas con horarios que han llegado a modificar, pero algunas otras empresarias distribuyen directamente a las tiendas, sobre todo en giros alimenticios que también van a los restaurantes, es un servicio rodante".
De un padrón de 80 socias, el 10 por ciento ha sido vícitma de amenazas pero no ha pasado a mayores, porque aparentemente las llamadas de extorsión las hacen personas con el directorio en la mano.