Evento. El Centro Empresarial Durango llevó a cabo un panel sobre el tema de seguridad en el estado y en el país; en el mismo participaron titulares de dependencias policiales.
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) exigió a las autoridades mayor seguridad en el estado para que no haya salida de inversionistas y de empresas que son generadoras de empleo; si se van, advirtió, se agravaría el problema social.
El presidente de este organismo, Javier Toulet Salas, dijo que la problemática en el tema de inseguridad que se presenta ha elevado los costos en el empresariado, pues el presupuesto que el sector destina al rubro de seguridad ha crecido en al menos 500 por ciento en los últimos dos años.
Lo anterior en el marco del desayuno mensual de esta confederación patronal, evento que se llevó mediante un panel en el que participaron los titulares de las dependencias policiales estatales y federales.
PRIMER LLAMADO
Dijo que en el mes de febrero a nivel nacional se lanzó un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre la situación de violencia y de inseguridad que prevalece en el país. La Coparmex declaró un voto de confianza a las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad que se realizan de manera coordinada y a través de convenios con las entidades federativas.
OLA DE VIOLENCIA
Sin embargo, la situación que se presenta en Ciudad Juárez, subrayó, es un problema que ha estado a lo largo de los años en la que el gobierno no ha hecho su trabajo, ha tolerado la corrupción y las infiltración de los cuerpos policiacos en grupos delictivos.
Por ello, pidió una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad y la profesionalización y dignificación de los elementos a través de mejores salarios y capacitación.
"Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia que nos protejan y erradiquen la inseguridad en el estado y en el país", concluyó el líder empresarial.
Hay impactos en la economía
La entidad es una de las más pobres en el país y que ha estado separada de los ejes económicos fuertes que se desarrollan y aunado a la percepción que se tiene en el exterior del territorio estatal existen repercusiones en materia de inversión; "hay menos empleo y migración de empresarios", afirmó el ex presidente del Sector Privado Empresarial, José Antonio Rincón Arredondo.
Dijo que la inseguridad que se presenta implica destinar más recursos para la seguridad personal que algunos; además, el clima que se presenta ha originado una descomposición social y familiar, por la pérdida de valores y la violencia intrafamiliar.
Consideró que ha faltado mayor atención hacia la familia; "en este momento los padres se han vuelto bastante tolerantes, tenemos que ser fuertes y sólidos con la educación".
Lo anterior al considerar que la mejor vacuna contra la violencia es la educación integral que se da dentro del seno familiar; hay que regresar, dijo, al concepto de la familia y participar con las autoridades.
Demanda
Coparmex pide:
n Mayor coordinación de los cuerpos de seguridad.
n La profesionalización y significación del trabajo que desarrollan los cuerpos policiacos.
n Una mayor participación de la sociedad.
n Que las autoridades erradiquen la inseguridad.