Empresarios piden 'mano dura' contra policías
Tras reunirse con el alcalde Eduardo Olmos, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Centro Empresarial de La Laguna, expresó el apoyo de la organización empresarial a la decisión de realizar un despido masivo de los policías que desde el sábado realizaron un paro de labores. No obstante, pidió "mano dura" contra los elementos que ahora quieren regresar.
El presidente de Coparmex Laguna dijo que si las autoridades municipales aceptan el regreso de policías, "debe hacerse mediante la aplicación de fuertes candados". Destacó que el anhelo de los ciudadanos es tener seguridad y una corporación policiaca efectiva y eficiente, a la que también se le dote de los elementos necesarios para hacer bien su trabajo, tales como armas, seguros de gastos médicos mayores, mejores sueldos, recategorizaciones, entre otros.
Rodríguez Cruz le apostó a que si se ejercen mejores sistemas de control en la Policía Municipal, la "limpia" se irá dando gradualmente.
"Hay muchos exámenes de confiabilidad que se les pueden aplicar regularmente. Además de disciplinas y programas de capacitación para incrementarles sus aptitudes y mejorar su perfil ante los ciudadanos de manera que se revierta la mala percepción que ahora tienen de ellos".
Por lo que respecta a la labor del general Bibiano Villa Castillo, al frente de la corporación policiaca, "sigue siendo la misma que ya le hemos presentado directamente, que es un mayor esfuerzo por bajar los robos, asaltos y el problema de inseguridad que está pegando a todos, lo mismo a comerciantes que a ciudadanos".
Rodríguez Cruz recomendó al alcalde que no tase a todos los policías de la misma forma y que en el caso de los buenos elementos, se les reconozca su trabajo. "La profesionalización empieza en la medida de que las mismas autoridades les den un trato más digno y apropiado al esfuerzo que ellos hagan", dijo.
ROBERTO RODRÍGUEZ
Presidente de Coparmex