Mismo fin. Humberto Arellano Carrasco, presidente de Coparmex, se mostró satisfecho con la participación de los delegados y el sector; también asistió la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Peticiones, dudas e interés en participar en distintas acciones manifestó el Consejo Empresarial Durango (Coparmex) a tres delegaciones del Gobierno Federal, al celebrarse el Encuentro de Delegados a Favor de las Empresas.
El más solicitado fue Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Positivo es el adjetivo utilizado por los participantespara describir la reunión entre Coparmex, el IMSS, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Desde el inicio, las dudas y peticiones comenzaron a concentrarse en los temas relacionados con la seguridad social de los trabajadores.
El Delegado estatal adelantó que para el próximo año se destinarán 50 millones de pesos a licitaciones para proveedores del IMSS en el estado; actualmente sólo el siete por ciento de ellos son duranguenses, "ojalá aumenten, al menos en 50 y 50 por ciento".
Respecto de esto, empresarios recalcaron los "candados" con los que se han topado para participar en las licitaciones; tal es el caso de negocios de copiadoras.
Por otro lado, se señaló la necesidad para que en Durango, así como en el estado Zacatecas, se exija que las empresas aprobadas para licitaciones cuenten con una oficina en la localidad.
A esto, Rogelio Alonso Vizcarra ofreció una reunión entre los asesores para licitaciones y los empresarios que tengan cabida en la convocatoria y revisar cada caso.
El gremio se manifestó a favor de colaborar con el instituto para exigir la afiliación de todos los trabajadores, pues son muchas las empresas que no aseguran, "no es justo que pocos paguemos", se comentó.
VOLUNTAD
Por su parte, Víctor Hugo Castañeda Soto, delegado de la SE, invitó a los empresarios a acercarse a la Delegación para que conozcan los proyectos y apoyos para las empresas pequeñas; reiteró la colaboración para quienes tomarán posesión de las 39 alcaldías.
José Gerardo Ignacio Gómez Romero, delegado federal del Trabajo, exhortó a hacer contacto con la dependencia y brindar asesorías en seguridad e higiene en los espacios laborales y orientar en cuanto a la reforma laboral.