Composta. Un producto que utiliza residuos orgánicos, que son regresados a la tierra como fertilizante pero sin agroquímicos.
Residuos o material reciclado son los elementos principales para la creación de nuevos productos que benefician al medio ambiente y que ayudan a los jóvenes a explorar su creatividad
Cuatro casos de empresas laguneras que utilizan residuos o material reciclado participaron en la Expo Recicla Laguna 2010, con lo que demuestran el interés de jóvenes por el medio ambiente y la innovación para autoemplearse y generar productos.
RUDDEF
A un año y cinco meses de su creación, Ruddef incursiona en el ámbito empresarial con la elaboración de accesorios, en donde la principal materia prima para su producción es material reciclado o reusado. Pero el motor de la empresa es el liderazgo y deseo de cambiar la visión de los jóvenes, por parte de seis amigos que la conforman.
"Lo triste de esta generación es que no hay líderes, no hay valores, nos ven como si no fuéramos nada y entonces queremos hacer cambiar ese paradigma, hacer las cosas bien y dijimos: vamos a meternos al ámbito más difícil, que es el reciclaje, vamos a crear una empresa sustentable y triunfadora", comentó David Sánchez, encargado de dirección y planeación estratégica.
Ruddef, son las iniciales de cada uno de los integrantes y se complementó con ecología global porque la manufactura de artículos es en base a material reciclado o reusado, y también tocan el tema de cultura, dándole promoción a un escritor lagunero que está dentro del proyecto.
"Somos amigos, estudiamos en el mismo salón, la misma carrera. No surge como proyecto de la escuela, surge como iniciativa propia", precisó David Sánchez.
AGRO ORGÁNICOS GAIA
Lo que inició como un trabajo familiar dedicado a la agricultura en la Región Lagunera desde hace 22 años, se gestó en una sociedad rural constituida hace seis años, donde se realiza composta e investigación y que actualmente opera en tres planteles en tres estados de la República Mexicana.
"Nosotros nos dedicamos a reciclar todo lo que alguna vez estuvo vivo, reciclamos podas de los árboles, estiércoles, lodos de plantas tratadoras, residuos de rastros, rumen, bazofias, sangre y con nuestros procesos de microbiología los reactivamos y se los devolvemos a la tierra de forma sustentable, como biofertilizante", explicó Juan Cristóbal Simón, presidente de la Sociedad Rural Agro Orgánicos Gaia.
Las plantas de producción se localizan en los estados de Tamaulipas, Michoacán y en Durango, precisamente en Ciudad Lerdo. En conjunto generan más de 60 empleos.
"Venimos de familias de agricultores de la década de los 30's y poco a poco comenzamos a buscar insumos, pero de ahí nace la idea de la sustentabilidad, de producir a precios más bajos, pero también en crear productos sanos y dejar de utilizar agro químicos y hace 22 años empezamos a producir compostas", precisó Juan Cristóbal Simón.
BIORNAMENTACIÓN Cuatro jóvenes arquitectos, quienes trabajaron en conjunto su tesis profesional donde combinaron su interés en el medio ambiente, hoy buscan concretar el proyecto de reutilizar el desecho que genera la industria marmolera en la Región Lagunera y con ello producir productos de ornamentación.
"Buscamos vincularnos con la gente que se dedica a la explotación de mármol, para que vea que lo que desecha se puede reutilizar y ampliar su catálogo de ventas como un subproducto y con calidad", para su comercialización, comentó Óscar Miguel Cisneros Portillo, uno de los citados jóvenes emprendedores.
Él representa a Biornamentación en Mármol, proyecto que consiste en el aprovechamiento de los desechos del mármol y su transformación en piezas ornamentales, como lo son loseta, fachaletas, molduras de marco de ventana, competitivos con productos similares en el mercado.
RECICLARTE
Con ocho años de experiencia con el concepto Reciclarte, que consiste en la creación de esculturas con metal reciclado, Roberto Huerta Jiménez se aventuró a participar en este evento.
"A partir de una pieza que no tenía nada que ver con lo que lo transformó después, que puede ser una moto, un cristo, una escultura, un ave, en diversas cosas, ese es mi concepto: reciclarlo y hacer una pieza única", detalló Huerta Jiménez sobre su propuesta. La participación a Reciclarte fue realizada por invitación de la delegación en Gómez Palacio de la propia Secretaría de Economía, con lo cual estuvo de acuerdo porque "yo lo que estoy buscando son espacios de este tipo para promover lo que yo hago, y que en la gente se despierte su conciencia de ecología".
Para realizar una pieza de tamaño regular, como lo es una locomotora, puede llevar una inversión de cinco días, no tanto por el trabajo de soldar y pegar, "sino el coleccionar las piezas que voy a usar en conjunto, tengo que ir seleccionando pieza por pieza", comentó Roberto Huerta.
Originario de Torreón, Huerta Jiménez mostró la diversidad de figuras que puede crear con el uso de material reciclado.
ÓSCAR MIGUEL CISNEROS Biornamentación en mármol
DAVID SÁNCHEZ, Ruddef
→ Collares.
→ Difunden la cultura del reciclado.
→ Ayudan a conservar el medio ambiente.
Lo que generan
Con material reciclado las empresas producen:
⇒ Loseta.
⇒ Fachaletas.
⇒ Molduras.
⇒ Composta orgánica.
⇒ Bolsas.
⇒ Carteras.
⇒ Pulseras.
⇒ Esculturas.
⇒ Cuadros.
⇒ Llaveros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus