MÉXICO, DF.- La entrada en vigor del sistema de captura de trabajadores outsourcing, permitirá al IMSS emprender acciones de fiscalización y recaudación de las empresas que operan bajo este esquema, afirmó el IMEF.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Carlos de la Fuente Aguirre, dijo que además será más fácil para el IMSS fincar responsabilidades a aquellas empresas de servicios que estén mal clasificadas en el seguro de riesgo de trabajo.
Recordó que la Cofemer notificó la autorización al IMSS, para que dé a conocer la aplicación informática que permitirá a los patrones cumplir con la obligación de proporcionar al Instituto los datos de los beneficiarios a los cuales les han asignado trabajadores. El especialista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó en un comunicado que dicha obligación se podrá cumplir a través del Sistema de Cómputo denominado IMSS Desde Su Empresa (IDSE). Así, se previene en este mismo documento que el patrón, al cumplir con esta obligación, dará a conocer "altas y bajas" de asignaciones de sus trabajadores a terceros beneficiarios que se ubican en los términos del Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social.En ese sentido, De la Fuente Aguirre llamó a que se tomen medidas urgentes, ya que esto sin duda tendrá un impacto en las cargas administrativas de aquellas empresas que contratan trabajadores y los ponen al servicio de otro, bajo la figura de outsourcing o intermediación, de las cuales hay muchas en todo el país.
De igual manera, dijo, afecta a las empresas que funcionan como prestadoras de servicios dentro de los mismos grupos empresariales, también muy comunes. El especialista fiscal precisó que no se trata de una nueva obligación, sino que "simplemente se difirió" en el curso del tiempo y que permitirá al IMSS emprender acciones de fiscalización y recaudación, una vez que tenga esta información en su poder.
Señaló que también es predecible, "que con más interés el IMSS finque responsabilidad a aquellas empresas de servicios que se encuentren mal clasificadas en el seguro de riesgos de trabajo".
No hay que perder de vista, agregó, que a partir de la reforma de julio 2009, si una de estas empresa es responsable de algún acto violatorio de la ley, el propio Instituto podrá actuar contra la entidad beneficiaria de dichos trabajos.
Sistema complejo
En el país se tiene un sistema fiscal complejo y costoso, y la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas y gravámenes especiales, hacen de este sistema un estímulo para la evasión y elusión, afirmó el CEESP.
El organismo de investigación refiere que a lo largo de varios años ha destacado la necesidad de un sistema fiscal eficiente y lo menos costoso posible, con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad del país.Expuso que para establecer un sistema tributario eficiente se deben comprender, antes que nada, todos los costos asociados con su implementación y administración para tratar de crear un sistema acorde con los objetivos de crecimiento.
El tema tributario y fiscal no es nuevo, pero prácticamente todos los análisis realizados apuntan en la dirección de que en México se requieren cambios importantes, precisa el CEESP.