Repunte. Empresas del ramo de alimentos y auto partes buscan la certificación de soldadores para ganar concursos y contratos. ARCHIVO
Refleja demanda de cursos de capacitación reactivación de la industria de alimentos y de auto partes. La estimación hecha es que a 2 meses a la fecha la demanda de talleres en soldadura han repuntado hasta un 30 por ciento, particularmente de parte de empresas de los sectores ya mencionados.
A principios del año, la solicitud de cursos se dio por parte de desempleados, quienes ante las pocas oportunidades de colocarse buscaron aprender este oficio y autoemplearse. Ahora, tal parece que las cosas mejoran al interior de las propias empresas del ramo de alimentos y de auto partes, ya que son ellos quienes están interesados en certificar a su personal bajo normas mexicanas y americanas.
David Sada Salinas, director de Grupo Lagacero, informó que a tal grado ha llegado la necesidad de tener a su personal capacitado, que por ello han tenido que impartir cursos para el tercer turno de una empresa, es decir en la madrugada, ya que requieren la certificación correspondiente para ganar un contrato importante.
"Esto es una señal que los sectores se están preparando para una reactivación". Sada Salinas dijo que las exigencias del propio mercado están exigiendo esta norma (ISO 9000 y AWF) para lograr la certificación y calificación de su personal en soldadura.
Dijo que al inicio los empresarios lo ven como un gasto, pero al ver los mayores rendimientos la inversión se paga por sí sola, aseguró.