Alcance. El empleo se debe llevar más allá de la capital del estado y la Comarca Lagunera.
Hay compañías fabricantes de arneses interesadas en instalarse en municipios como Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, San Luis de Cordero y San Pedro del Gallo, situación que puede ayudar, en parte, a reducir los índices de emigración que dejan pueblos solos.
Esteban Rosas, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico comentó que la atracción de industria no solamente es para la capital del estado, sino para la Comarca Lagunera, con miras a expandirse a cada rincón de Durango y así evitar que los poblados se queden solos por la emigración.
Destacó que es necesario continuar impulsando la fabricación de autopartes, desarrollo de software, plantas solares y otros, además de atraer a la industria que genere valor agregado en torno al empleo.
En el caso de la empresa Delphy, líder mundial en la fabricación de autopartes, que está por instalarse en la capital de Durango, destaca que en todas sus compañías, a nivel global, emplea a alrededor de 150 mil personas y aquí se pretende que de inicio ocupe a dos mil.
CONSOLIDACIÓN Hay que consolidar las nuevas empresas que se han instalado y están por establecerse, relacionadas con la producción de autopartes y así contar con diversidad de plataformas que puedan generar condiciones para la posible instalación de una armadora de vehículos.
Con relación al aspecto salarial, comentó que es indispensable crear condiciones para mejores salarios, situación que a la vez vaya de la mano con el incremento de la oferta laboral que ya se ha venido ampliando.
"Queremos dar valor agregado al empleo, que los trabajadores ganen más dinero, incluyendo a los egresados de las carreras universitarias", mencionó.