Dificultades. Las empresas mexicanas tardarán un buen tiempo en generar nuevas fuentes de trabajo en 2010. Se estima una tasa de desempleo en 2010 de 4.66 por ciento en el país. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, informó que las empresas mexicanas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar su planta laboral durante las primeras etapas de la recuperación económica.
El especialista consideró que, si bien lo peor ya pasó, la economía todavía tardará en generar suficientes empleos.
Para 2009, el promedio de la tasa de desempleo podría ubicarse en 5.50%. Si se considera un repunte en la actividad que sería impulsado por un modesto crecimiento del sector exportador, el desempleo en México podría promediar 4.66% en 2010.
Si bien el desempleo en México no es tan elevado como en Estados Unidos (10%) o España (18.7%), las condiciones del mercado laboral en nuestro país permanecen frágiles. Es probable que la tasa nacional de desocupación oscile alrededor de 5% por varios meses más, dijo el especialista.
Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que los sectores relacionados con exportaciones, comercio y telecomunicaciones serán probablemente los que reporten mayor actividad hacia el segundo semestre del año.
En las exportaciones, el analista explicó que "podríamos ver mejores cifras" en empleo por una cuestión de "rebote técnico", es decir, la maquila mexicana reportó caídas más pronunciadas en sus ventas y por eso es probable que al segundo y tercer trimestre de 2010 mejore su desempeño.
Ascencio consideró que los sectores de construcción y manufactura tardarán más tiempo en la generación de nuevas plazas. Opinó que ambos sectores reportarán buenas noticias al tercer y cuarto trimestre.
El especialista dijo que en 2010 se generarán a lo mucho 250 mil nuevos empleos, debido a que las empresas tendrán que enfrentar los costos atribuibles a la carga impositiva del nuevo régimen tributario.
DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Según Invex Casa de Bolsa, la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.26% durante noviembre.
5.5
POR CIENTO
Prevén una tasa de desempleo en 2009.