Financiamiento. Este año el sector empresarial ha decido actuar con cautela al momento de solicitar un crédito.
Derivado de la crisis económica que se presenta desde 2009, las empresas prefieren actuar con cautela y no arriesgarse cuando se trata de solicitar un crédito a la banca comercial.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Centro Bancario de Durango, Hugo Alfredo Morales Manzanera, al reconocer que sí existe un impacto en este tema.
No obstante, aseguró que se ha continuado con las mismas metas en cuanto al otorgamiento de empréstitos pero ahora los usuarios se mantienen a la expectativa de lo que sucede en su entorno.
En tanto, la banca se mantiene abierta en el tema financiero para dar créditos de consumo, hipotecarios y de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
No hay que olvidar que los créditos representan el motor de las instituciones bancarias, ya que existe la seguridad tanto en la obtención como en la recuperación.
Únicamente en lo que tiene que ver con el esquema de Pymes se solicita un mayor número de requisitos además de que se hace una investigación en el Buró de Crédito.
Pero aún se ha continuado dando créditos desde una tarjeta de crédito hasta uno de carácter empresarial.
CARTERA VENCIDA
En lo que tiene que ver con la cartera vencida, de acuerdo con el último reporte del mes de julio, se observa un movimiento positivo, derivado de la reestructuración que se ha logrado con los usuarios de los servicios financieros.
Esto a su vez ha permitido la colocación de créditos y que se aligere la carga financiera tanto de las personas físicas como de las empresas, informó Morales Manzanera.
ROSY GAUCÍN
EL SIGLO DE DURANGO Durango
Las precipitaciones pluviales que cayeron en el municipio de Durango del 24 al 27 de septiembre dejaron afectación en miles de viviendas tanto del medio urbano y de la zona urbana, aseguró el regidor Sergio Silva Labrador al asegurar que la problemática es grave y aún no ha sido atendida.
Dijo que hasta el momento no ha llegado el apoyo a las poblaciones donde se registraron inundaciones; sólo se ha tenido la visita de algunos funcionarios.
Precisó que lugares como la colonia Felipe Ángeles sufrieron daños en sus casas a consecuencia de las lluvias; en este sitio únicamente se han entregado despensas y algunas cobijas.
En el caso del poblado Valle Florido son ocho las viviendas que presentan daños; además, en este sitio no se cuenta con servicio de agua potable, porque el pozo se descompuso por la cantidad de agua que cayó. Por ello, sus habitantes tienen que tomar agua del arroyo, únicamente la filtran, pero el vital líquido no está en condiciones para el consumo humano.
Situaciones similares se presentan en comunidades como Pino Suárez, El Pueblito y El Nayar, en las cuales sólo se han entregado apoyos alimentarios.
El representante popular petista se refirió además al problema al que se enfrentan pobladores de La Ferrería los cuales no pueden hacer uso el puente, porque -como se recordará- parte del mismo se cayó. Hasta el momento no hay avance en la rehabilitación de esta obra.
La mayor cantidad de agua que se generó por las lluvias se concentró en la zona Valle del municipio, por lo que a los habitantes de escasos recursos que viven en condiciones de extrema pobreza y no tienen la posibilidad de salir adelante, las autoridades únicamente "les llevan una despensa para mal comer".