En la última década han sido asesinadas 414 mujeres en el estado de Morelos, la mayoría de ellas con sellos de exceso de violencia de género, informó el Comité contra el Feminicidio en el estado.
La misoginia, el sistema patriarcal, el machismo y el silencio social son los factores que perpetúan este tipo de crímenes violentos, citó la organización civil.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer la identificación de la mujer encontrada sin vida la madrugada del miércoles en campos del municipio de Xochitepec, al sur del estado.
La dependencia divulgó que se trata de Cecilia Gómez Ramírez, dedicada al comercio, cuyo cadáver en avanzado estado de putrefacción fue localizado en el interior de una bolsa de plástico con los brazos desmembrados y el cráneo severamente lesionado.
Hoy recordamos a la sociedad que las mujeres siguen siendo asesinadas y que sólo en una década se han registrado 414 asesinatos de mujeres donde la tortura es una característica definitoria.
Nadxieellii Carranco Lechuga, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos, dijo que ante el creciente número de homicidios violentos de mujeres es necesario que el gobierno estatal y la PGJ brinden seguridad y procuración de justicia para todas las mujeres.
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia demandaron "acceso a la justicia a las mujeres asesinadas y sus familias".
Mientras que al Congreso del estado, le pidieron legislar para que los feminicidas no evadan la justicia y a "los medios de comunicación que eviten perpetuar la violencia contra las mujeres con publicaciones que atentan contra su dignidad ya de por sí arrancada".
Los datos del Comité contra el Feminicidio citan que en el año 2003, cuando gobernaba el panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, fue el más violento contra las mujeres con 73 asesinatos.
El año que registra menos decesos de féminas fue el 2006 con 20 casos. En esta administración que comenzó en 2009 se documentaron 46 asesinatos de mujeres y en lo que va de este 2010 se llevan 45 homicidios de mujeres.
Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), informó que la falta de información y la ausencia de datos confiables es otro de los problemas a combatir, pues gobiernos de todos los estados no difunden o no realizan diagnósticos adecuados.
Precisó que de 2000 a 2008 México han acumulado 200 recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, 63 de ellas en atención a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.