Explotación. La Comisión Nacional Forestal trabajará para que se dé un manejo sustentable de los bosques en la entidad; tan solo en el municipio de Pueblo Nuevo se invertirán 20 millones de pesos con este fin. JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
En los últimos 15 años se ha dado un explotación forestal desordenada, lo que mantiene a esta actividad paralizada en lugares como El Salto en el municipio de Pueblo; en este lugar, de acuerdo a datos oficiales, disminuyó un 60 por ciento la producción maderable.
Dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tratan de revertir los daños que se han causado a través de un programa de manejo forestal sustentable integrado que permita recuperar el primer lugar que durante muchos años lo mantuvo Durango como una región industrial maderable.
El titular de la dependencia, Jaime Bocanegra Gallegos informó que, por desgracia, las condiciones que han prevalecido en el país han sido complicadas, lo que en la entidad no ha sido excepción. De ahí que se tenga contemplado el ejercicio de 20 millones pesos en el presente año.
Dijo que se han perdido empleos de manera impresionante en lugares como Pueblo Nuevo, en donde se ha disminuido hasta en un 60 por ciento de la producción maderable los últimos diez años, lo que expresó en el marco del desayuno de trabajo de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE), capitulo Durango.
PRODUCCIÓN
México empezó a descender en su generaci→ ón forestal de madera, y de tener nueve millones de metros cúbicos como producción total, ha descendido a un poco más de seis millones de metros cúbicos anuales.
En cuanto a la entidad, ha disminuido en ese mismo tenor: de dos millones y medio de metros cúbicos a un millón y medio.
No obstante, los bosques de Durango son de excelente calidad y en ellos se da la mejor madera del país, esto significa que hay pinos que crecen muy lentamente por las condiciones climáticas, lo que hace que la madera sea más pesada y más sólida.
Si bien dijo que hay problemas fuertes en la región, en El Salto existe un potencial forestal muy importante: "la capacidad de producción es muy alta, la extracción que se tiene está muy por debajo de la que se tenía hace algunos años", concluyó el servidor público federal.
Efectos
Se han perdido empleos en El Salto, Pueblo Nuevo debido a que ha bajado la producción en un 60 por ciento de acuerdo a Conafor.
Madera
La madera que se obtiene de los bosques de la entidad de las mejores en cuanto a calidad, es una de las preferidas por los compradores.
Manejo
En los últimos años se han dejado de llevar a cabo manejos sustentables del bosque, de ahí que sean necesarias algunas estrategias.