Paro. Los 8 pozos con mayor concentración de arsénico podrían quedar fuera de operación, una vez que se tengan los resultados de los monitoreos de agua en 30 norias, incluyendo agua de las casas.
En aproximadamente 15 días se decidirá si se cierran los pozos de agua potable que presentan altas concentraciones de arsénico.
Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento del Simas, dice que todo dependerá de los resultados de los monitoreos del agua de 30 norias que se hicieron desde la semana pasada, además de las muestras que se sacaron de tomas domiciliarias.
Asegura que "según los acuerdos que se tuvieron con la Conagua, con la Secretaría de Salud, el cierre de los pozos con mayores concentraciones de arsénico se decidirá hasta en tanto tengamos los resultados. Pero no tendremos objeción en cerrarlos uno a uno, conforme se hagan las interconexiones de redes de agua".
Rodríguez de la Torre expresa que se trataría de una acción emergente y con la autorización específica de las autoridades que participan en esta acción.
Dice que principalmente mantiene informado al alcalde Eduardo Olmos de la línea de acciones que se acordaron entre las dependencias para que de llegarse a concluir con el cierre de alguna noria, también se sepa cuál pozo se va a encargar de abastecerlo temporalmente''.
El gerente de Saneamiento expresa que "es urgente que empecemos a atender los pozos con el sistema de filtración directa que ciertamente va a ser temporal, pero permitirá a la población recibir el agua en sus casas libre del arsénico.
El sistema de filtración directa es el método recomendado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el cual permite que en los pozos donde se aplique la tecnología el agua salga limpia.
Ya se tiene un caso con el pozo que abastece a Residencial Senderos. "Es de los 24 fuera de norma, el más contaminado, pero es el único que tiene la filtración directa, el agua sale con menos de un 0.010 mg/1 de arsénico".
24
POZOS Están fuera de norma por alto contenido de arsénico
RAYMUNDO RODRÍGUEZ
Gerente de Saneamiento