El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en 2009 a un total de 623 asegurados en todo el estado de Coahuila, en su mayoría de nacionalidad hondureña.
Jesús Gerardo López Macías, delegado del INM en el estado de Coahuila, dijo que hubo una baja del 20 por ciento con respecto al año anterior.
Las causas
El delegado señaló que la disminución de migrantes que trataron de llegar a Estados Unidos por el estado de Coahuila se atribuye en parte a la contingencia por la emergencia sanitaria, pues existía el riesgo de contagio de influenza A/H1N1.
Dijo que otro factor para esta baja fue la economía en crisis, porque el sector de la construcción en el vecino país del norte cayó, así que no había empleo para los inmigrantes, como generalmente sucedía en años anteriores.
El peso de la Ley
López Macías explicó que además de que se presentó un problema con los trenes en el sur del país, influyó en la baja la forma tan radical del Estado de Texas de aplicar la Ley de Migración.
"Ya no esperan a que la persona sea reincidente, sino que a la primera vez que cruzan de forma indocumentada los aseguran, los meten a un juicio y les dan una sentencia de seis meses a dos años de cárcel, entonces ya no están cruzando por aquí, están buscando otras opciones", comentó el funcionario federal.