Pasos. El IMSS está por cubrir la primera etapa del programa.
En 2011 entrará en vigor el Seguro Universal, con el intercambio de servicios entre todas las instituciones.
UNIDAD
"Será el año meta para que toda la población pueda hacer uso de todos los servicios porque estarán vinculados (...) el Hospital Regional de Alta Especialidad atenderá por igual", señaló Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Derechohabientes del Seguro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los atendidos por la Secretaría de Salud (Ssa) tendrán atención médica sin distinción en cualquiera de las unidades como si fuera una sola.
PROCESO
Toda la población deberá contar con una credencial con fotografía, código de barras y chip, con validez en cualquier centro de salud; el IMSS trabaja en la suya con avances. Junto a ello está concentrar a los usuarios en una sola base de datos, lo cual también está en proceso. El Seguro Popular se actualizará en abril con un nuevo sistema.
Tanto IMSS, como ISSSTE y Secretaría estandarizarán los precios de operación, "que cueste lo mismo una operación para poder intercambiar servicios"; de este modo entre ellas cubrirán los montos por reposición y se generará más financiamiento.
La última etapa consistirá en homogeneizar y mejorar la atención al ciudadano con un sistema de calidad de servicio.
La atención indiscriminada impactará en el ahorro de traslados a otras unidades hospitalarias fuera del estado y habrá pronta atención a emergencias.
Servicios
Financiero
Unidad