Relación. En este proyecto tiene mucho que ver el mejoramiento genético.
El Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) quedará concluido y entrará en operación en este año, mientras que la exportación a Corea del Sur se prevé para 2011, comentó Rubén Ontiveros Rentería, coordinador General de la Promotora de Proyectos Estratégicos, Transformadora Durango.
La comercialización de la carne cuenta con tres elementos importantes en este momento, que son: la identificación de los hatos ganaderos y participación de la ganadería social del estado; un rastro con la calidad necesaria para competir en el mercado internacional y, por último, que la tecnología aquí aplicada permita competir también en el ámbito nacional.
FUNCIONALIDAD
Por su parte, Julio de la Mora Razura, encargado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), mencionó que Ciudad Pecuaria es un instrumento que tiene entre sus componentes un rastro totamente funcional.
Ambos representan un instrumento de comercialización elemental para la ganadería de Durango, desde el hecho del acopio de los semovientes, matanza, corte y exportación.
GENÉTICA
En este proyecto tiene mucho que ver el mejoramiento genético, esquema mediante el cual se han entregado diez mil sementales de registro a todos los niveles productivos, inclusive, sin dejar a un lado al sector social.
Por obvias razones, los mayores productores fueron a los que se les apoyó en menor proporción, ya que ellos, más que necesitar que se les entreguen sementales de registro, los producen y comercializan.
El 80 por ciento de la ganadería es del sector social y está distribuida por todo el estado, de ahí que los sementales también han sido distribuidos en todo Durango.
IMPACTO
Es de mencionar que anteriormente, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF, no puede ser exitosa si no se contempla la comercialización del producto y, en ese sentido, una empresa de Corea se compromete a la compra del 100 por ciento de la carne que ahí se procese, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones que solicitan.
Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) se alista para emprender un nuevo proceso productivo, ya que con la culminación del citado rastro comienza un convenio para la comercialización de 17 mil toneladas de carne anuales a Corea, de entrada.