Clausura. Hoy concluye la reunión de directores de Institutos de Educación para Adultos del país.
Durango
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México, junto con naciones como Cuba, Aruba y Bolivia, está en condiciones de cumplir con la denominada Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015, y que para el país significa establecerlo en un cinco por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, durante la sesión ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA que hoy concluye.
El funcionario federal resaltó que llevar servicios de educación básica a más de 33 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años es un reto que requiere de diversos apoyos, pero también de un mayor presupuesto.
Detalló que tan sólo el sistema escolarizado atiende a una cantidad similar de niños y jóvenes desde preescolar hasta universidad, que la conformada por aquellos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no cuentan con primaria o secundaria.
En Durango, en los últimos seis años se han entregado 103 mil certificados de primaria y secundaria, al tiempo que se atiende a 250 mil personas en los programas de alfabetización y educación básica, dio a conocer, por su parte, el director General del IDEA, Gabriel Arce.
Programas
El INEA maneja los programas de plazas comunitarias y jornadas de incorporación y acreditación, así como la modalidad de asesores.
Convenios
A través de convenios con instancias privadas y públicas como Infonavit y Oportunidades, se establecen mecanismos para disminuir el rezago.