Pendientes.Aún se realizan trabajos complementarios en torno a las vialidades Felipe Pescador y Jesús García, que afectan la fluidez del tráfico vehicular.
El Par Vial Guadalupe Victoria, una obra criticada por estudiantes, comerciantes y automovilistas impacientes, pero para César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, colocará a Durango en el alto nivel urbano que debe estar. Es la base de una serie de proyectos a desarrollarse en torno a los terrenos de la Estación del Ferrocarril.
La finalidad de la obra es dar mayor fluidez a los 47 mil 413 vehículos diarios que circulan por el bulevar Felipe Pescador; sin embargo, hay quienes han caído en la obvia desesperación de ser víctimas del tránsito lento que han causado los trabajos en horas "pico", sobre todo al intensificarse éstos desde mediados de 2009.
Hay labores en proceso, que aún causan dificultades en torno al ya abierto bulevar Felipe Pescador; por ejemplo, en el crucero con Lázaro Cárdenas, así como en Jesús García y prolongación Tecnológico, aunque son mínimas.
MOLESTIAS
Aunque no se han realizado acciones de protesta que lleguen a desbordar, estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango han criticado la lentitud con la que marcha la obra, las dificultades para estacionarse y la falta o colocación inadecuada de señalamientos.
Inclusive, las alumnas han manifestado que les resulta molesto el hecho de que todos los días los peones de la obra las hostiguen.
MEJOR EXPECTATIVA
Quienes también han resentido los efectos del cierre temporal de vialidades y desviaciones de tráfico son los centros comerciales y sus clientes, aunque son quienes más aceptan que al término de las labores ellos se verán beneficiados.
CUENTA REGRESIVA
Rodríguez Salazar indica al respecto que se ha trabajado con un ritmo bastante aceptable, dadas las condiciones normales de un proceso de ejecución de un proyecto de esta envergadura, "la fecha de conclusión fijada es mayo próximo, estamos en tiempo".
Los trabajos se llevan a cabo tratando de evitar al máximo molestias; sin embargo, éstas no se pueden eliminar por completo, de ahí que se ha venido solicitando la comprensión y colaboración de los particulares, comerciantes e instituciones educativas.
Dijo que se ha tenido una excelente respuesta de las partes mencionadas y la única forma que hay para corresponderles es agilizando los trabajos, de ahí que la empresa encargada de la obra tiene la instrucción de no descansar un solo día.
César Guillermo Rodríguez asegura que se han acortado mucho los tiempos "en lo humanamente posible"; no obstante, es obvio que cualquier obra que se realiza al frente de la vivienda de un ciudadano llegue a causarle molestias.
Y es que junto con la agilidad que se tiene que dar a los trabajos, es necesario cuidar la calidad, para que cada elemento que conforma el proyecto tenga durabilidad y rendimiento.
INSPECCIÓN
El titular de la Secope indicó que no tiene reportes de que haya modificaciones en los tramos ya concluidos, por sustituciones de redes de drenaje, agua potable o cambios; sin embargo, estarán vigilantes de que esto no ocurra.
Aun así, en caso de que se presenten cambios en la obra ya concluida, éstos deben ser absorbidos economicamente por la empresa encargada del proyecto.
En cuanto al tiempo de conclusión, recalcó que la construcctora encargada del Par Vial tiene el conocimiento de que debe entregar a finales de mayo próximo, por lo que en ese entendido está organizada.
El proyecto ya fue autorizado por la Dirección Ferrovaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que el registro ante Hacienda está en proceso, para poder etiquetar recursos para la siguiente etapa.
Con esto, se puede deducir que las condiciones son favorables para que la próxima administración estatal le dé seguimiento a la obra, "sería un error no continuarla".