En un plazo de ocho años podrían ser lanzados los primeros satélites desde México con la nueva Agencia Espacial Mexicana, afirmó Francisco Armand, subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.
El funcionario de ese estado ha sido parte del equipo que ha trabajado en el proyecto desde hace años, junto con el científico hidalguense Francisco de la Peña, y representantes de otros estados como Chihuahua y Aguascalientes.
Armand recordó que si bien los famosos satélites Morelos, Solidaridad y SATMEX fueron construidos en México, no fueron lanzados en territorio nacional, sino que fueron puestos en órbita fuera del país, algunos desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, de acuerdo con información de Satélites Mexicanos.
Estas nuevos equipos en órbita lo primero que generarían seria obtener las imágenes satelitales del país y no depender de que otros satélites para obtenerlas, afirmó en entrevista telefónica desde Cancún.
Agregó que su colaboración con el principal promotor del proyecto, Fernando De la Peña ha sido muy estrecha y que han conformado un grupo de trabajo que ha lanzado un programa en el que se contemplan, entre otros beneficios, la creación de nuevas industrias, plataformas de negocios y programas de vinculación académica con las instituciones educativas del país.
Armand menciona que el trabajo de los últimos años ha incluido una importante labor de concientización a nivel local y federal asesorando a las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de los gobiernos de las entidades.
Explicó que el proyecto contempla que en el estado de Quintana Roo se establecería la plataforma de lanzamientos en el municipio de Othon P. Blanco y que en Tulancingo estaría concentrado el centro de operaciones de la misma forma que lo hace la NASA con lanzamientos desde Florida y en Hidalgo un centro operativo, al igual que se tiene en Houston.
Además en Chihuahua y Aguascalientes que se ha propuesto que puedan ser centros de entrenamiento.
Estos cuatro estados encabezan un proyecto que ha funcionado desde hace cuatro años cuando la idea de establecer la agencia comenzó a ser una posibilidad latente.