Periodo. En los primeros días del mes de agosto se tiene contemplado que se llame a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local para el análisis de las cuentas públicas municipales y la estatal.
Aun cuando el plazo para el análisis de 40 cuentas públicas, 39 municipales y la estatal, vence el último día de septiembre, la legislatura local convocará en el próximo mes a periodo extraordinario con este propósito.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Francisco Gamboa Herrera, informó que se está por recibir la documentación de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) para hacer la revisión y, en su caso, la aprobación de las cuentas públicas del último año de ejercicio fiscal.
DIPUTADOS SESIONARÁN
Por lo anterior, dijo que se requiere que haya un periodo extraordinario de sesiones; esto lo va a determinar el Presidente de la Gran Comisión de manera conjunta con los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Actualmente tanto la Cuenta Pública del Estado como las de los 39 municipios están en poder de la EASE y los resultados de las mismas están por turnarlos a la Legislatura local para que la Comisión de Hacienda inicie su estudio.
PROCEDIMIENTO
"Nosotros tenemos que hacer un trabajo con responsabilidad y a conciencia para elaborar los dictámenes, puesto que la EASE de acuerdo a la Ley de Fiscalización nos tiene que entregar a la Comisión de Hacienda un informe de resultados de cada una de las cuentas", explicó Gamboa Herrera.
Posteriormente en la Comisión de Hacienda se elabora el dictamen para que éste a su vez sea enviado al pleno.
OBSERVACIONES
El legislador local afirmó que el año anterior se dieron algunas observaciones en tres municipios de la entidad, y sin ahondar en el tema puntualizó que en estos casos no se trató de grandes cantidades de dinero.
No obstante, aseguró que quien cuenta con toda la información es el órgano fiscalizador.
En la actualidad la Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra en actividad y en espera de recibir los informes de resultados.
Abundó que los diputados locales han estado trabajando en otros temas a fin de no dejar rezago a la próxima legislatura local; a la actual sólo le queda un mes de funciones.