Alerta en 5 estados. Habitantes de Chetumal esperan la llegada de 'Richar'.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la tormenta tropical "Richard" se convertiría en huracán categoría 1 al tocar Chetumal, Quintana Roo. Indicó que los mayores efectos se esperan durante el domingo, con posibilidad de extenderse hasta el lunes.
El fenómeno ha provocado que se decrete alerta amarilla -fase de acercamiento- en Quintana Roo y azul en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
"Richard" mantenía en alerta roja a Honduras. Con su desplazamiento se prevén lluvias acompañadas de vientos de 165 kilómetros y olas que podrían alcanzar hasta cuatro metros de altura.
El meteoro aumentaría su intensidad a huracán y llegaría la noche de hoy domingo a las costas del sureste de México, en la península de Yucatán.
Autoridades alertaron a las comunidades de la zona sur de Quintana Roo, así como de la costa de Campeche y del oriente y norte de Chiapas y Tabasco. Las primeras evacuaciones de habitantes se dieron en Quintana Roo.
El gobernador Félix González Canto informó que los últimos modelos meteorológicos ponían al centro de Belice como el punto de impacto el fin de semana, por lo que disminuiría el riesgo para las costas mexicanas. De manera preventiva, 82 personas fueron evacuadas de la reserva de Banco Chinchorro; el municipio de Othón P. Blanco dispuso albergues en Chetumal para cobijar a las familias de zonas vulnerables, pero no han sido utilizados.
"Este pronóstico nos favorece y sería únicamente la región del Río Hondo -frontera líquida con Belice- la zona donde habría mayor riesgo, pero va a depender de la intensidad y desplazamiento de Richard, dijo el mandatario.
La afectación se espera empiece a sentirse hoy y mañana, por lo que pidió a la población estar atenta a la información de Protección Civil. Dijo que Quintana Roo está listo para enfrentar los daños que pudiera causar a su paso "Richard".