En alerta mercado por el auge de las Sofomes
MÉXICO, DF.-El crecimiento acelerado y la falta de supervisión hacia las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), despertó la preocupación de algunos sectores del país.
Desde hace meses se cuestiona la viabilidad de estas entidades y hay voces que alertan que las Sofomes son una potencial "bomba de tiempo".
Especialistas advirtieron que algunos de estos intermediarios captan recursos de manera ilegal y que podrían ser fuente de lavado de dinero, lo que pone en riesgo el ahorro de miles de personas.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revelan que en el país hay mil 301 Sofomes no reguladas, pero que cuentan con registro ante esta dependencia. De éstas, 582 operan con normalidad, 550 están inactivas, 137 se encuentran en etapa preoperativa y 32 tienen aviso de suspensión.
El aumento en el número de entidades se observó en los últimos tres años, cuando se creó esta figura con el fin de "flexibilizar" los requisitos para su operación y ampliar la oferta de financiamiento a un universo más amplio.
En 2006, había menos de 300 y a la fecha, hay más de mil 300. Hay otro grupo de Sofomes, que están debidamente reguladas y supervisadas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a que están vinculadas a alguna institución financiera.
FALTA REGULACIÓN
Patricia Armendáriz, ex vicepresidente de la CNBV, advirtió que las "Sofomes son el hoyo regulatorio" más grande que existe en el sistema financiero.
Para la también ex funcionaria del Banco Internacional de Pagos (BIS) hay entidades que son fuentes de captación de "amigos y familiares", además de que algunas se fondean a un precio alto y ello lo trasladan a sus clientes. Incluso, al no recibir la supervisión de las autoridades "podrían ser fuente de lavado de dinero".
Mario Sandoval, ex presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), manifestó que no se debe generalizar a todas las Sofomes. "Las facilidades que se dieron para crear a esta figura, provocó un exceso en su ritmo de crecimiento, debido a que se podían abrir con un capital de 50 mil pesos y un trámite sencillo".
Lo anterior, dijo, desvirtuó el objetivo de muchas Sofomes.
Y admitió que hay empresas que buscan apoyar a sus propios negocios.
Juan Carlos Sierra, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), consideró que hay una falta de conocimiento sobre la real actuación del sector. Advirtió que quien tenga conocimiento de Sofomes que captan recursos del público que las denuncie. "Porque no es válido especular ni jugar con la confianza del sector financiero". El dirigente de la Asofom rechazó que la industria de las Sofomes sea una "bomba de tiempo". Lo que debe de preocupar, agregó, es que el país pierde competitividad y que no hay financiamiento para la actividad productiva.
Juan Carlos Sierra comentó que la figura de las Sofomes es positiva.
"Las voces que alzan la voz y critican al sector, buscan desviar la atención de la principal falla del mercado y que es la falta de acceso a financiamiento".
Martín Celaya, director general de la Sofom Presta Simple, consideró que la regulación para el sector es inevitable. Reveló que algunas Sofomes llevan a cabo acercamientos con organismos internacionales para la aplicación de posibles esquema de autorregulación.
Las Sofomes afiliadas a la AMFE gastan parte de su patrimonio en crear este esquema para darle mayor certidumbre a sus clientes.
El empresario consideró que este sector, "no es una bomba de tiempo". Es cierto que hay casos de Sofomes que captan de manera irregular, "pero éstas son las menos y las más pequeñas". José María Aramburu, director general de análisis de Productos y Servicios Financieros de la Condusef, afirmó que las Sofomes no significan un riesgo. Precisó que es un sector nuevo y "son entre 7 y 8 las que reportan operaciones de captación irregular".
Para el funcionario de la Condusef esta figura es novedosa, ya que empezó a operar en 2007; en consecuencia es muy poco tiempo para hacer una evaluación.
El directivo recordó que el Congreso de la Unión decidió liberar de la regulación a estas entidades.
¿QUÉ SON LAS SOFOMES?
La legislación vigente establece que cualquier empresa mercantil puede efectuar operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero, sin la autorización del Gobierno Federal.
Las Sofomes son entidades que obtienen recursos mediante el fondeo en instituciones financieras o emisiones públicas de deuda. Otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento y factoraje.
Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del Gobierno para constituirse.
Estas entidades se dividen en dos: reguladas y no reguladas, estas últimas se ligan a un grupo financiero. Pese a que es una actividad que no se regula, la Condusef tiene la obligación de vigilar que las operaciones de fideicomiso de garantía, cumplan con los estándares que establece la normatividad. Además, esta instancia federal debe corroborar que se capitalicen intereses cuando las partes lo hayan convenido y que el crédito hipotecario se otorgue en los términos que señala la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. También debe revisar y analizar sus estados de cuenta, la publicidad y los contratos de adhesión.
Las Sofomes tienen la obligación ante la Condusef de registrar sus contratos de adhesión, las comisiones que cobran por las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero que celebren con sus clientes, y las consultas y reclamaciones que reciben y atienden. En la actualidad, hay 582 Sofomes que operan y que registraron sus contratos de adhesión y comisiones ante esta dependencia del Gobierno Federal.
LAS RECOMENDACIONES
La Condusef recomendó que antes de celebrar una operación con alguna Sofom, es indispensable verificar que esté debidamente registrada ante la comisión. Es indispensable revisar que la Sofom tenga inscritos sus contratos de adhesión. Advirtió que si alguna Sofom ofrece altos rendimientos por captar recursos en una cuenta de inversión o ahorro a cambio de un rendimiento, es falso, pues las Sofomes no pueden captar recursos del público.
¿Y LAS SOFOLES?
A diferencia de las Sofomes, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) sí están reguladas y supervisadas por la autoridad financiera.
Su objetivo es otorgar créditos para la planeación, adquisición, desarrollo, construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos, tales como al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital o transporte.