Uniformado con elegante vestimenta en blanco, el septeto del mariachi entonó Las Mañanitas en el mismísimo Nido de Coapa. No celebraron el pase a la Liguilla o el boleto a la Copa Libertadores. Sino el cumpleaños 50 del auxiliar emplumado, Alejandro Domínguez.
Aplausos, bromas, abrazos y un pastel completaron el festejo del ex contención azulcrema, sobreviviente de aquella final perdida -1990-91- contra Pumas, en CU.
Las sonrisas predominaron a lo largo del mediodía entre los rostros amarillos. Embalados en el cierre del Apertura 2010 con tres victorias consecutivas y el consecuente boleto a la Liguilla, no significa, sin embargo, que ya se sientan con el trono en la sala.
"Tampoco hay que tirar manteca al techo", expresó el delantero americanista Vicente Matías Vuoso. "Son tres partidos los que ganamos, pero antes no habíamos alcanzado dos triunfos seguidos en todo el torneo".
La racha, aseguró el argentino naturalizado mexicano, ayudó para alcanzar los objetivos fijados. Mas aún "nos falta mejorar, saber manejar mejor los partidos y liquidarlos".
El mérito que observó el artillero es que a pesar de contar con grandes figuras, "todos corremos y vamos por el mismo lado; estamos terminando de jugar como un equipo realmente".
Lejos de relajarse en la última jornada, a la que llegan clasificados, los emplumados quieren cerrar con otro éxito frente a Pumas, uno de los rivales más odiados entre los fanáticos cremas.
"No voy a jugar pensando en dejar a Pumas fuera", aclaró Vuoso. "Voy a hacerlo pensando en que gane el América. Lo que haga Pumas o tenga que hacer para calificar, no me interesa. A mí me ocupa que el América llegue bien a la Liguilla y, si Dios quiere, lo más alto posible. Que califiquemos como México 1 a la Libertadores y si se dan otros resultados, entrar terceros a la Liguilla. Esas cosas me motivan, además de la rivalidad que se vive con Pumas, la cual no pasa desapercibida".
'Puedo decir sería fácil jugar con la desesperación de Pumas, pero ya dentro de la cancha es otra cosa, el partido empieza, las ganas, la adrenalina, ojalá que podamos ver el estadio lleno, esas cosas motivan al jugador y no piensa en jugar con la desesperación del rival, piensa en jugar lo mejor posible para sacar los tres puntos', sentenció.
Instalado en la Liguilla, luego de desperdiciar un penalti que pudo darle al Santos Laguna la corona sobre los Diablos Rojos del Toluca, en el pasado Bicentenario 2010, Vuoso recordó el pasaje con madurez.
"¿Qué me pasó en la Liguilla pasada?, erré un penal, sí, te lo digo, erré un penal en un momento importante, pero también hice tres goles en la Liguilla pasada", se defendió. "Tampoco jugué mucho, entré siempre de cambio. Son cosas que pasan en el futbol, son desgracias. Fui a patearlo con toda la confianza y me salió mal, pero no pienso en eso. Ahora estoy en el América", señaló.
Engallado, negó que Cruz Azul o Monterrey estén muy por encima en la denominada fiesta grande. "Contra ambos merecíamos mucho más y por momentos los hicimos ver mal. Estamos para pelear con cualquiera. Me siento capacitado para pelear frente al rival que se me ponga enfrente. No veo con ventaja a nadie".
Vuoso consideró que la victoria sobre San Luis significó un "golpe de ánimo muy fuerte" en pro del plantel americanista, por el hecho de ganar con un hombre menos a lo largo de 70 minutos. "Eso nos levantó bastante".
Y mientras el mariachi alegraba la tarde, Matías refrendó sus votos: "Estoy a muerte con el grupo y voy a dejar todo por este club para que, si Dios quiere, obtenga una estrella más".
'Jagger' quiere eliminar a Pumas
Emocionado por la rivalidad que cultiva a partir de su formación azulcrema, Israel Martínez reconoció que anhela contribuir a la eliminación de los Pumas de la UNAM el próximo domingo, cuando los felinos se jueguen el boleto a la liguilla contra las Águilas del América en el Estadio Azteca.
"Sí, la verdad que sí", admitió El Jagger. "Hay muchos años que llevamos jugando aquí, en fuerzas básicas, con Pumas y se siente bonito ganarle, así como a Chivas y a Cruz Azul, por esa rivalidad que tenemos desde pequeños. Existe la oportunidad de estar aquí en casa, ganarles y dejarlos fuera de la liguilla", paladeó. Los felinos requieren de los tres puntos para aspirar al boleto y cualquier otro resultado los marginaría, al tiempo que los americanistas ya están clasificados y sólo buscan acomodarse en una mejor posición dentro de las finales del Apertura 2010.
"Yo sé que son partidos duros. Ellos van a salir a jugarse todo y no importa que anden mal en este momento. Van a dar lo mejor de ellos. Pienso que se están peleando su calificación, además del pase a la Libertadores y nosotros trataremos de hacer lo nuestro, que es estar en casa y sacar un resultado positivo para quedar mejor en la tabla", resaltó el futbolista.
Además, la idea del plantel es concluir la campaña con otra victoria. "Sí, la verdad es que queremos seguir con los triunfos, terminar bien, con cuatro victorias, si es que se puede", dijo.
La necesidad que tiene Pumas de la UNAM por salir con los tres puntos ante el América este domingo es algo que tiene sin cuidado al delantero Vicente Matías Vuoso.