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En auge industria de la publicidad

Las campañas electorales y el futbol tienen un impacto positivo

Innovación. La Internet y los medios electrónicos son ahora herramientas de las más fuertes de la industria de la publicidad.

Innovación. La Internet y los medios electrónicos son ahora herramientas de las más fuertes de la industria de la publicidad.

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La industria de la publicidad podría registrar este año un crecimiento de entre 7 y 9 por ciento por las campañas electorales y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Los ingresos del sector ascenderían con lo anterior a casi 110 mil millones de pesos, contra los 101 mil 345 millones de 2009, según un estudio de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom).

Para el coordinador de la investigación denominada Valor de la Industria de la Comunicación Comercial en México, Edmundo Ramírez, los sectores que abonarán también a dicho crecimiento son el de alimentos, bebidas, telecomunicaciones, automotriz y laboratorios farmacéuticos.

En entrevista posterior a la presentación del estudio, calculó que las campañas electorales provocarán un aumento de 40 por ciento en los ingresos de las empresas dedicadas a este segmento.

Según explicó, este incremento se estima por la difusión en diferentes medios de comunicación, así como de la promoción directa de un candidato a través de correos electrónicos y de telemarketing, que representa 60 por ciento de la propaganda contratada por el aspirante.

Aun cuando no se tiene cuantificado el partido político que invierte más en este tipo de propaganda, dijo que casi todos lo utilizan y destinan cerca de 300 mil pesos, por el envío de un millón de correos electrónicos, y a cinco millones por el envío de cartas.

En cuanto a la Copa Mundial de la FIFA 2010, comentó que impacta favorablemente a la industria, ya que de cada 10 empresas, nueve realizan promociones o publicidad relacionada con el evento deportivo.

De acuerdo con el estudio de la Cicom, la industria experimentó durante la crisis económica un crecimiento de 1.8 por ciento al alcanzar una derrama económica de 101 mil 345 millones de pesos, superior a la alcanzada en 2008 que fue de 99 mil 559 millones.

Las ramas que obtuvieron un mejor desempeño fueron Internet con 34 por ciento; promociones con 15 por ciento, mercadotecnia directa con 12 por ciento y relaciones públicas con 11 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Cicom, Clemente Cámara, ello confirma que la industria registra crecimientos comparados con otros sectores, pero es necesario una mejor posición e integración de sistemas frente a Estados Unidos y Canadá para lograr una mayor competitividad.

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