En aumento paso de ilegales
Delegada del INM en Durango
GUADALUPE MIRANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
En este 2010, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a un total de 239 indocumentados, el 90 por ciento de ellos en territorio lagunero. Esta cifra representa un 12 por ciento más en comparación con el año pasado.
Rebeca García Corral, delegada del INM en Durango, informó que de éstos, poco más de 20 son menores de edad, los cuales son enviados a la estación migratoria más cercana o bien hasta su país de origen, siempre acompañados por un agente de esta dependencia federal.
SUEÑO AMERICANO De acuerdo con Rebeca García Corral, delegada del Instituto Nacional de Migración en el Estado, gran parte de los indocumentados son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes desean cruzar la frontera mexicana con destino a los Estados Unidos.
Asimismo, explicó que al momento de su aseguramiento se les brinda servicios médicos, alimentación e incluso se les ofrece la posibilidad de comunicarse con sus familiares.
"Si es posible los enviamos a la estación migratoria más cercana, que es Saltillo o bien hasta México, para su repatriación. Cuando no es posible, será hasta el segundo o tercer día. Pero cuando se presenta un caso en donde sea un grupo numeroso de asegurados hacemos condiciones, es decir, los enviamos directamente hasta su país", indicó la delegada del INM.
CIFRAS Según las estadísticas del Instituto en Durango, en el 2009 fueron un total de 198 los indocumentados que se aseguraron, también en gran porcentaje en la Región Lagunera.
De acuerdo con García, este fenómeno no tiene una temporada, "pues se llega a presentar en cualquier temporada del año", recalcó.
239
PERSONAS
Indocumentadas son las que el INM, delegación Durango, ha asegurado en lo que va del año, en su intento por llegar a la frontera con EUA.