Índices. Las mujeres se han vuelto más agresivas y las estadísticas van en aumento; el motivo: pelear por un varón.
La violencia de las escuelas es porque son lugares o sitios de mercadeo a las afueras de los planteles, donde los chicos son violentados por los muchachos que están cercanos para venderles producto a los estudiantes o bien robarles mochilas, celulares, lápices o iPod y por eso se ha incrementado, aseguró Roberto Escárcega Montañez.
El titular de Centros de Integración Juvenil (CIJ) dijo que además de estos datos es muy lamentable que al interior en las escuelas también hay algo de demencia entre los mismos padres y hay escuelas muy conocidas donde el índice marca a las mujeres como muy agresivas.
PELEARSE POR UN HOMBRE
Las mismas féminas también pelean con las más chicas y lo hacen por un motivo muy específico, que es proteger lo "suyo", por un muchacho, que en muchos de los casos no tienen ninguna relación, y esto cada vez es con mayor frecuencia.
Recalcó que estas conductas agresivas tienen su origen por el alto contenido de videojuegos, especialmente en los niños que están por cruzar en la etapa de pubertad, y al sentirse un poco independientes reciben mucha información de violencia que la llevan a la realidad, y ahora dentro de las instituciones educativas.
Escárcega Montañez puso como ejemplo que de diez niños (entre 13 a 16 años), cinco traen conductas agresivas muy fuerte y se debe a su formación, sumada con la droga que consume, que no es marihuana ni inhalante, sino el "cristal", que los hace completamente violentos.
Actividad intensa a partir del 15 de abril
Con relación a la agresividad, que cada día va en aumento, el titular de CIJ dijo que se tienen que cambiar algunas formar de atender a estos chicos dentro y fuera de las escuelas, por lo que después del diagnóstico el Consejo Estatal Ciudadano trabajará a partir del 15 de abril en las colonias más conflictivas en Durango, las cuales necesitan inmediata atención, porque sus niveles de bienestar social son muy bajos; entre ellas están El Alacrán, Jardines de Cancún, Isabel Almanza, Benito Juárez y la Valle del Guadiana, en especial dentro y fuera de las escuelas.
Para los alumnos habrá actividades de autoestima, desarrollo de habilidades, factores de riesgo y de protección contra las adicciones, con padres de familias y maestros de las escuelas.
Con los niños que han dejado de estudiar trabajaran organizaciones como Movimiento Familiar Cristiano, Caballeros de Colón, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Arzobispado, Red Familia, colegios particulares para que puedan recuperarse y desarrollarse, actualicen su currícula, aumenten sus valores, y tengan acondicionamiento físico adecuado.
Capacitaciones
La medidas que se implementarán:
⇒ Hay metas a corto, mediano y largo plazos, por lo que CIJ pretende trabajar sin vacaciones, para preparar a los jóvenes que no han dado seguimiento escolar para que a mediano tiempo se preparen y se regularicen en la escuela para que puedan entrar a un mundo laboral después de su capacitación.