Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

En caída libre

Santos pierde el liderato del Grupo 3 ante los Pumas

Pumas de la UNAM se convirtió en el nuevo líder del Grupo Tres del Torneo Bicentenario 2010 al vencer 1-0 a Santos Laguna, al que relegó al segundo sitio, en partido de la fecha 14, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario. (Jam Media)

Pumas de la UNAM se convirtió en el nuevo líder del Grupo Tres del Torneo Bicentenario 2010 al vencer 1-0 a Santos Laguna, al que relegó al segundo sitio, en partido de la fecha 14, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario. (Jam Media)

EL UNIVERSAL

México, Df .- Una anotación de penalti de Juan Francisco Palencia al minuto 79 fue suficiente para que los Pumas resolvieran un complicado encuentro ante Santos Laguna, que había planteado un esquema netamente defensivo que estuvo cerca de generarles dividendos.

La pena máxima, cometida por José Antonio Olvera, fue la única llave que encontraron los universitarios para abrir la férrea defensa lagunera, que jugó con línea de cinco defensores, cuatro mediocampistas y un solo delantero.

Los universitarios llegaron al encuentro con el golpe moral que significó la goleada de 5-0 sufrida a media semana ante Cruz Azul en la Liga de Campeones de la Concacaf, además de que no contaron con Pablo Barrera, Israel Castro y Efraín Juárez, quienes fueron convocados por Javier Aguirre a la Selección mexicana para el Mundial de Sudáfrica.

Por su parte, Santos se plantó en el campo de CU con la sombra de las derrotas ante Chivas por 2-6 y ante Jaguares 0-3, por lo que esbozaron una táctica netamente defensiva, con presión constante en medio campo para lograr maniatar los ataques de los Pumas y mantener su portería en cero; sólo Matías Vuoso y Daniel Ludueña buscaban algo en la puerta contraria.

Así, fueron los universitarios los primeros en tocar la puerta rival al minuto 9, con una gran jugada de Dante López, quien filtró un pase para Martín Bravo, que se había colado entre dos defensores para quedar de frente a Oswaldo Sánchez, sin embargo, su disparo no fue lo suficientemente cruzado y el arquero santista logró atajar sin problemas.

Esa jugada significó el primer aviso de los Pumas; con lo que Santos cerró su defensa y trabó el partido en media cancha, por lo que se volvió un encuentro rocoso, complicado, lleno de faltas y sin claridad en ofensiva por parte de ninguno de los dos equipos, que buscaban anotar sólo con disparos lejanos, los cuales no llevaban mucha dirección.

Pumas era quien proponía, pero se topaba con una defensa bien plantada, además, las ausencias de los seleccionados dejaron huérfana su banda derecha, donde ni Luis Fuentes ni Ismael Íñiguez ni Carlos Humberto González fueron capaces de crear el peligro que normalmente consiguen Efraín Juárez, Israel Castro y Pablo Barrera.

A pesar de todo, al minuto 39 un buen centro de Luis Fuentes desde la banda izquierda fue rematado con la cabeza por Martín Bravo, sin embargo, el balón fue directamente a las manos de Oswaldo. Seis minutos después, los universitarios crearon la jugada más peligrosa del primer tiempo, pero Íñiguez la dejó escapar.

Y es que, Jehú Chiapas, por la banda derecha, sacó una diagonal frontal a la entrada de Ismael Íñiguez, quien le ganó la espalda a los defensores y logró sacar un remate a unos metros de la portería santista, no obstante, Oswaldo tuvo una buena reacción en corto y logró tapar en dos tiempos la llegada.

Para la segunda mitad, Pumas mantuvo su dominio territorial y primero Felipe Baloy salvó al equipo al barrerse en un tiro de Íñiguez y posteriormente Darío Verón remató de volea en un tiro de esquina, sin embargo, la esférica pasó por encima del travesaño. Por su parte, Santos trató de reaccionar, con una llegada a fondo de Paco Torres, pero el arquero Palacios consiguió cortar el centro.

Pumas se mantuvo al acecho y cerca estuvo de anotar, pero tanto Oswaldo como la defensiva santista se mantuvieron concentrados, hasta que Antonio Olvera cometió un error al barrerse en la entrada del área a los pies de Juan Francisco Palencia, por lo que el árbitro, Miguel Ángel Chacón, decretó la pena máxima al 79. El mismo Palencia convirtió el penalti al cobrar por el centro con suavidad, mientras que Oswaldo se había lanzado a la izquierda.

Un minuto después, en un par de llegadas, los universitarios estuvieron a punto de ampliar la ventaja, pero Óscar Rojas, primero, no pudo definir con la puerta vacía en una mala salida del arquero santista y, posteriormente, en el tiro de esquina Pikolín Palacios sacó un cabezazo angulado que Oswaldo alcanzó a sacar con un lance espectacular.

Con la victoria, Pumas llegó a 24 unidades, las mismas que Santos en el Grupo Tres, sin embargo, los universitarios tienen mejor diferencia de goles, por lo que son los líderes del sector. Cruz Azul, con 23, está en tercer lugar.

En la jornada de media semana, Pumas visitará al América, mientras que Santos recibe a Monterrey, en partidos que podrían definir mucho de las aspiraciones de ambos equipos.

24Puntos

Tienen Pumas y Santos en el Grupo Tres, aunque por diferencia de goles la UNAM es líder.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pumas de la UNAM se convirtió en el nuevo líder del Grupo Tres del Torneo Bicentenario 2010 al vencer 1-0 a Santos Laguna, al que relegó al segundo sitio, en partido de la fecha 14, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario. (Jam Media)

Clasificados

ID: 515325

elsiglo.mx