Acuerdo. Al menos hasta el pasado fin de semana todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado manifestaron su aprobación para que el Tribunal de lo Contencioso pase al Poder Judicial. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Podría ser esta semana cuando se realicen las reformas que extingan el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para crear el Tribunal Fiscal y Administrativo, cuyos integrantes elegirá el Congreso del Estado el próximo el 15 de diciembre.
El diputado local priista Luis Enrique Benítez Ojeda explicó que procedimiento indica que la Comisión de Justicia debe adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial y trabajar en un nuevo Código de Justicia Administrativa; posteriormente se tendrá que esperar a que el titular del Poder Ejecutivo haga una propuesta al Legislativo, para que el Congreso del Estado elija a los magistrados que a partir del 15 de diciembre formarían parte del nuevo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Por su parte, Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que las reformas contempladas por el Congreso del Estado implican que el actual Tribunal de lo Contencioso Administrativo no sólo cambiará de nombre, sino que pasará a formar parte del Poder Judicial del Estado.
Aunque fue enfático al manifestar que a pesar de este cambio se respetará la autonomía del tribunal, "como se respeta la autonomía de todos los jueces".
Se esperaba que la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales fuera sometida al pleno del Congreso del Estado el pasado viernes, pues así estaba previsto inicialmente, pero por circunstancias aún no especificadas fue descartado.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista José Antonio Ochoa, aseguró que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) respaldará la iniciativa al considerar que no existen elementos para lo contrario, pues además se tiene garantizado que se respetará la autonomía del Tribunal Fiscal y Administrativo que permitirá a los ciudadanos que sea una instancia a la que puedan recurrir para interponer sus quejas y denuncias contra contra autoridades gubernamentales.
Complementó que la fracción panista del Congreso local vigilará que se mantenga dicha autonomía, tal como sucede actualmente y se demuestra en que el 97 por ciento de los juicios es ganado por los ciudadanos.